0
Publicado el 10 Abril, 2019 por Redacción Digital en Extraño
 
 

La justicia tarda, pero...

Asesino octogenario capturado a casi medio siglo de sus crímenes

El año pasado, una unidad de casos sin resolver reabrió el caso y comenzó a "investigar agresivamente" una pista "sólida" con la ayuda del FBI y otras agencias policiales, hasta que se logró identificar y capturar al asesino y violador
Capturado hombre de 80 años acusado en 1973 del asesinato de Lynn Seethaler, (izquierda), y Janice Pietropola./ Foto en The Viginian-Pilot (pilotonline.com)

Capturado hombre de 80 años acusado en 1973 del asesinato de Lynn Seethaler, (izquierda), y Janice Pietropola./ Foto en The Viginian-Pilot (pilotonline.com)

Un hombre de 80 años fue arrestado este lunes acusado del brutal asesinato de dos jóvenes que pasaban sus vacaciones en Virginia Beach (Virginia, EE.UU.) hace casi 46 años, informó The Virginian Pilot.

Lynn Seethaler y Janice Pietropola —ambas de 19 años— fueron encontradas muertas en una cabaña alquilada cerca de la playa el 30 de junio de 1973. Seethaler tenía dos disparos en la cabeza, había sido estrangulada y su garganta fue cortada con una botella de vino rota. Su amiga fue estrangulada, violada y recibió tres disparos en el cráneo.

Lynn Seethaler y Janice Pietropola fueron asesinadas en junio de 1973 en una casa de campo alquilada en Virginia Beach Oceanfront, donde habían estado de vacaciones. / Foto cortesía de la policía de Virginia Beach, publicada en: pilotonline.com

Lynn Seethaler y Janice Pietropola fueron asesinadas en junio de 1973 en una casa de campo alquilada en Virginia Beach Oceanfront, donde habían estado de vacaciones. / Foto cortesía de la policía de Virginia Beach, publicada en: pilotonline.com

El caso fue investigado por décadas y obligó a las fuerzas del orden a usar todos sus recursos disponibles en la época. “Hicimos todo lo que pudimos. Volamos en helicóptero, buscamos en los tejados y nos metimos en pozos”, aseguró en 1998 el capitán de Policía William Haden, quien se había apersonado del crimen.

Luego de cientos de entrevistas y de investigar a sospechosos que habían estado con las víctimas durante su estadía en la ciudad costera, no se encontró nada y se descartó que se tratara de un robo. No estaba claro si el asesino conocía a las mujeres o las había escogido al azar. La investigación se archivó durante años, aunque Haden convirtió el asunto en personal y continuó con la búsqueda.

En el segundo semestre del año pasado, una unidad de casos sin resolver de Virginia Beach reabrió el caso y comenzó a “investigar agresivamente” una pista “sólida”. Varias agencias policiales, el FBI, entre otros organismos, prestaron su ayuda. Finalmente, fue la avanzada tecnología forense actual la que permitió atar los cabos sueltos que llevaron a la captura de Ernest J. Broadnax.

La evidencia del ADN encontrado en la escena del crimen coincidió con el perfil de Broadnax en una base de datos nacional. El octogenario llevaba viviendo casi 30 años en Nueva York y era conocido por ser un vecino cordial. No obstante, contaba con un significativo historial delictivo —14 arrestos por asalto y robo— y había sido encarcelado tres veces. La Justicia contaba con una muestra de material genético del criminal por haber sido condenado por un delito grave, y fue así como se demostró su culpabilidad, recoge The New York Times.

Broadnax enfrenta ahora dos cargos de asesinato en segundo grado y un cargo por violación. Se encuentra actualmente recluido en una cárcel de Nueva York, pero eventualmente será trasladado a Virginia. “Nuestro objetivo es poder hacer justicia a las víctimas y que sus familias puedan tener una sensación de paz y de cierre”, afirmó la oficial Linda Kuehn, portavoz de la Policía de Virginia Beach.

(En RT: Capturan a un hombre de 80 años que asesinó a sangre fría a dos jóvenes hace casi medio siglo)

Una estación de televisión local, WTKR , informó en 2011 que los asesinatos de la Sra. Seethaler y la Sra. Pietropola fueron dos de al menos 12 mujeres con rasgos físicos similares que fueron asesinadas o desaparecieron en Virginia Beach entre 1973 y 1985. Aunque la policía consideró la posibilidad de un asesino en serie, los investigadores no pudieron determinar si los asesinatos estaban relacionados, dijo Haden. Algunas de las mujeres fueron asesinadas en sus hogares y dos fueron encontradas flotando en el océano. Varias otras mujeres desaparecieron de la costa y nunca fueron encontradas.  (Publicado en The New York Time (nytimes.com)

Una estación de televisión local, WTKR , informó en 2011 que los asesinatos de la Sra. Seethaler y la Sra. Pietropola fueron dos de al menos 12 mujeres con rasgos físicos similares que fueron asesinadas o desaparecieron en Virginia Beach entre 1973 y 1985.
Aunque la policía consideró la posibilidad de un asesino en serie, los investigadores no pudieron determinar si los asesinatos estaban relacionados, dijo Haden. Algunas de las mujeres fueron asesinadas en sus hogares y dos fueron encontradas flotando en el océano. Varias otras mujeres desaparecieron de la costa y nunca fueron encontradas.
(Publicado en The New York Time (nytimes.com)


Redacción Digital

 
Redacción Digital