Escándalo en Brasil
Desfiles de niños ofrecidos en adopción
Es la segunda vez que se realiza este desfile, que tuvo lugar el 21 de mayo en el Pantanal Shopping en la capital estatal, Cuiabá. La entidad indica que
(Foto: Sputnik)
En las redes de Brasil, una actividad aparentemente inocente en un centro comercial está causando enojo y rabia: un desfile de niños en busca de ser adoptados, caminando frente a una multitud como si se tratase de una pasarela de prendas de alta costura. El evento fue realizado con apoyo del Orden de Abogados de Brasil (OAB) y empresas de moda.
Según el sitio web de la sección de Mato Grosso de la OAB, es la segunda vez que se realiza este desfile, que tuvo lugar el 21 de mayo en el Pantanal Shopping en la capital estatal, Cuiabá. La entidad indica que “el propósito es dar visibilidad a los niños y adolescentes que están aptos para la adopción en el Estado””, cuyo rango etario va de los 4 a los 17 años.
La iniciativa también estuvo guiada por la gerencia de márketing del centro comercial, que agirmó sentirse “honrado de recibir el proyecto”. La ropa que llevaron los niños provenía de tiendas del establecimiento.
Pero los usuarios en Twitter mostraron su indignación, pues consideraron que la exposición de los niños, niñas y adolescentes que caminaron por la pasarela constituye un caso de ‘cosificación’ y de empujarlos a una situación que vulnera sus derechos esenciales.
#OABMT e Ampara realizam nova edição do ‘#Adoção na Passarela’ no @pantanalshop, nesta 3ª-feirahttps://t.co/dXga3SRB3E pic.twitter.com/ii88YnKFWi
— OAB-MT (@oabmt) 20 de mayo de 2019
”Es tan asqueroso que duele, ¿cómo pueden exponer así a seres humanos? Al ver quienes apoyan esto, me quedo perpleja. Pensé que era una feria de horrores, pero no, tiene apoyo oficial. ¡Verguenza!”, opinó una usuaria.
”¡Los niños no son perros en una tienda de mascotas ni prendas en una percha! ¿Pensaron en la frustración de quien no es elegido? ¡Es un mal irreparable! ¿Quién defecó esa idea? Ya me imagino esta escena, con los pretendientes a la adopción con una plaquita, como si fuera un remate”, expresó otra tuitera.
Te puede interesar: Brasil modifica la ley para facilitar las adopciones de niños
Otros también recordaron el pesado legado de la esclavitud en el país y compartieron imágenes de la venta de personas, que se realizaba en plazas públicas hasta la segunda mitad del siglo XIX.
#OABMT e Ampara realizam nova edição do ‘#Adoção na Passarela’ no @pantanalshop, nesta 3ª-feirahttps://t.co/dXga3SRB3E pic.twitter.com/ii88YnKFWi
— OAB-MT (@oabmt) 20 de mayo de 2019
Sin embargo, a pesar de que la mayoría de las reacciones fueron negativas, también hubo quien se expresó a favor:
”¡Banda de moralistas que solo saben criticar pero no dan soluciones! Tendría que disminuir la burocracia para la adopción, liberarla para el exterior, etc. La gente está contra el aborto, a favor de la inseminación artificial, contra un desfile a favor de la adopción… ¿y la solución para estos niños?”, indicó otra usuaria.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Crees que se trató de una decisión atinada de la OAB y del shopping de Cuiabá? ¿O consideras que es una acción poco feliz? (En Sputnik: Escándalo en Brasil por desfile de moda para ‘publicitar’ niños en adopción)
En contexto de tiempo y lugar:
Brasil, líder en matrimonio infantil en Latinoamérica y cuarto en el mundo

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil es el país de América Latina con mayor número de matrimonios entre menores de edad y el cuarto del mundo, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



Opino lo que muchos… si la gente critica, Por que no adoptan?
Al final, lo que importa es que estos niños puedan vivir felices con una familia… y si ellos estan de acuerdo con defilar, que para ellos debe ser como un juego, cual es el problema?
Quien adopta a un pequeño sabe que no adopta a una muñeca…
sin palabras, que tristeza,
Es como si fueras a una tienda a escoger algo, ofrecen a los niños como si fueran mercancia, pobres angelitos.
Y que piensa que es una casa de adopcion?
Un lugar donde si quieres adoptar, vas, lo escoges y tras unos tramites te lo llevas.
Aqui nadie los está comprando, solo se estan haciendo ver por mucha spersonas que jamas han ido a un centro de adopcion…
Esto se hace porque es logico q es mejor q un niño viva en una familia q en un lugar de estos. Si los niños son adoptados gana todo el mundo: gana el niño y gana la casa de adopcion, gana tambien quien se los lleva porque quizas no tenian niños.