0
Publicado el 17 Febrero, 2020 por Redacción Digital en Extraño
 
 

Hormigas que son capaces de producir miel

se encuentran en las ciudades de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

foto: playgrounng

Las hormigas mexicanas que son capaces de producir y recolectar miel son de la especie “Myrmecystus mexicanus” y, aunque están presentes en las regiones cálidas y secas del planeta, las más conocida son las que se encuentran en las ciudades de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Las llamadas “hormigas mieleras”, como están en un hábitat donde hay climas calurosos y escasez de alimentos para estos insectos, han desarrollado la capacidad de almacenar néctar en su abdomen y alimentar con él a las hormigas de la colonia.

Producción de miel

Una hormiga obrera colecta jugos y rocío de las plantas para después introducirlos en su abdomen que se hincha con el néctar suministrado y de donde otras obreras lo extraen.

Comunmente son las crías las que suelen nutrirse con la miel, pero en tiempos de escasez se pueden también alimentar las hormigas en edad adulta.

han desarrollado la capacidad de almacenar néctar en su abdomen

foto: rural

Esta especie de hormigas pasan la mayor parte de su vida, sino es que toda, inmóviles dentro del nido, ya sea recibiendo o proveyendo el néctar, de tal manera que mueren una vez que las larvas o sus pares consumen su almacenamiento .

Algunos investigadores de la Universidad Nacional Autónnoma de México indican que los insectos comestibles siempre han sido parte de la dieta de muchas etnias en todo el mundo y que se tiene registro de que la miel de estas hormigas es cuidadosamente recolectada por varias comunidades en México.

producen una curiosa miel que, tradicionalmente, se usa como medicina

foto: español

Por lo regular se dice que ese néctar tiene un sabor muy particular, es un poco fermentado, ácido, dulce y simultáneamente salado.

Usos de la miel de hormiga

Estas hormigas producen una curiosa miel que, tradicionalmente, se usa como medicina; se ha utilizado para aliviar enfermedades como el tratamiento de otitis y las infecciones en la boca, así como para controlar la fiebre en los niños.

(fuente: la verdad)


Redacción Digital

 
Redacción Digital