0
Publicado el 13 Abril, 2020 por Redacción Digital en Extraño
 
 

¡impresionante!

Erupción de 15 volcanes en una misma noche

Según indican los científicos se trataría de mayor erupción registrada desde 2018, cuando una fuerte erupción colapsó la isla y causó un tsunami en la costa de Sumatra y Java que acabó con la vida de 430 personas.
15 volcanes registran explosiones en una misma noche

foto. El ciudadano

El pasado viernes por la noche el mundo fue sorprendido por la erupción del volcán indonesio Anak Krakatau (Hijo de Krakatoa), que es considerado uno de los volcanes más peligrosos del planeta.

De acuerdo con los primeros reportes, el volcán arrojó lava y expulsó grandes nubes de ceniza que alcanzaron hasta los 15 kilómetros de altura.

Según indican los científicos se trataría de mayor erupción registrada desde 2018, cuando una fuerte erupción colapsó la isla Krakatoa y causó un tsunami en la costa de Sumatra y Java que acabó con la vida de 430 personas.

“Esta parece ser la fase eruptiva más fuerte desde la violenta actividad freatomagmática después del colapso parcial del volcán el 22 de diciembre de 2018, que desencadenó un tsunami mortal que mató a cientos de personas en la costa oeste de Java», indicó el sitio web Volcano Discovery.

Además, el pulso eruptivo del Krakatoa generó una serie de movimientos telúricos, alarmando a la población hasta el punto de romper la cuarentena por el coronavirus COVID-19 para  alejarse del lugar.

Según señala el circuito cerrado de cámaras que tiene dispuesto el Centro por la Vulcanología y la Mitigación de Desastres Geológicos de Indonesia, el volcán empezó a expulsar llamaradas de fuego desde el viernes por la noche y se mantuvo en erupción hasta este sábado por la mañana. Por ahora se mantiene el nivel dos de alarma, el segundo en una escala de 4.

15 volcanes en erupción

La energía liberada del coloso indonesio activó el denominado «Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico», un cordón volcánico que integra otros países como Japón e incluso México.

Por tal motivo entraron en actividad más de 15 volcanes alrededor del mundo, entre los que figuran: Klyuchevskoy y Shiveluch, en Kamchatka; Aso, Kyushu central; Kuchinoerabu-jima, situado en Islas Ryukyu; Sakurajima, ubicado en Kyushu, Japón. Así como Ibu, Merapi, Semeru y Krakatoa en Indonesia; Dukono, en Halmahera y Kerinci, en Sumatra.

En América Latina en Popocatépetl, localizado en el centro de México registró una explosión que generó columna eruptiva cercana a 1 km de altura y emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia.

Asimismo, entraron en actividad Sangay en Ecuador; Sabancaya en Perú y Nevados de Chillán, en Chile.

El temido Krakatoa

El Krakatoa es uno de los volcanes que más muertes ha provocado a lo largo de la historia. Su monumental erupción en 1883 desencadenó en todo el planeta un periodo de enfriamiento global.

La explosión se oyó a 600 kilómetros de distancia y expulsó lava, piedras y ceniza a una altura de 21.000 metros. A la mañana siguiente, otras tres fuertes explosiones se registraron, lo que provocó varios tsunamis con olas de casi 40 metros de altura. Se estima que murieron 36.417 personas.

(fuente: EL ciudadano)


Redacción Digital

 
Redacción Digital