1
Publicado el 5 Octubre, 2020 por Redacción Digital en Extraño
 
 

Se descubre a los cuatro años

Hospital entrega a familias niñas equivocadas

El caso que ocurrió en Colombia entró en un proceso judicial. El padre de una de las niñas inició un litigio contra el hospital

Saray y Salomé crecieron en familias ajenas al ser entregadas equivocadamente por el hospital al nacer / Toto en cronica.com.ar

Dos familias reciben a la bebé equivocada de un hospital en Colombia y las crian como propias durante cuatro años, hasta que descubren el error y logran reencontrarse.

José Hernández, vecino de la costa del caribe colombiana, intuye que la hija a quien amaba, no era suya. Desde entonces, se convirtió en investigador para averiguar lo sucedido con su hija biológica.
La confusión

El inicio de la confusión ocurrió hace cuatro años en un hospital de Barranquilla que entregó a dos bebés a familias equivocadas.

En 2015, Hernández se entera de que va a tener otra hija. El 21 de marzo del año siguiente se registra el parto en la E.S.E Hospital Niño Jesús de la ciudad de Barranquilla. Aunque recibe la noticia con emoción, desde ese día siente que algo no estaba bien.

“En el día del parto a mí me avisaron pero no pude asistir por cuestiones laborales. Es una noticia que se recibe con mucha motivación, y al principio todo estuvo bien, la registramos a mi nombre y todo parecía normal”, contóo Hernández a medios locales.

Sin embargo al observar los pies de la recién nacida, nota que no presenta un rasgo característico compartido hasta el momento por sus tras tres hijas, pero no le da en ese momento gran importancia. A medida que la pequeña crece nota que cada vez se parece menos a él, a su madre o a alguien de su familia.

La prueba de ADN

A fines de 2019 y para salir de la duda, José le practica a la pequeña una prueba de ADN y se sinte engañado al descubrir que su ADN no era compatible con el de la niña. Le pide explicaciones a la madre de la niña.

José Hernández con Salomé, una de las niña equivocadas

José Hernández con la recien nacida Salomé, la bebé equivocada

“El segundo paso es hacerte la prueba a tí con la niña -le dije- porque quien nada debe nada teme”. Los resultados de esa segunda prueba arrojaran que la mujer tiene 99% de incompatibilidad con la pequeña Salomé.

A partir de entonces, acuden al hospital de Barranquilla y solicitan respuestas. Exije que le entreguen los datos de todas las bebés nacidoas en la misma fecha de la que le entregaron. Al analizar los informes, encuentra que otra mujer había dado a luz con pocos minutos de diferencia que su pareja y se dedica a buscarla por redes sociales.

“La busqué y cuando vi la foto que compartió con una nena, dije que esa niña era mi hija”, cuenta José. De inmediato le escribió y la respuesta de la mujer llega a los 20 días.  “Después de un tiempo de conversación nos pusimos de acuerdo para hacer una segunda prueba con la niña de ella. Los resultados confirman que la niña que tenía esa mujer, y que había bautizado como Saray, es mi hija. La mía, a quien llamé Salomé, era la hija biológica de ella”, concluyó.

Si bien la adaptación resulta difícil, las niñas se turnan de casa en casa y comienzan a adaptarse a la idea de que son ‘hermanas’. “Yo lo que quiero es que esas niñas ahora tengan más amor, ahora tienen dos mamás y un papá que responderá por ambas”, dice José Hernández.
Demanda al hospital el ‘cambiazo’
Saray y Salomé, las bebés que fueron equivocadas por el hospital, ahora comparten juegos/ Foto: cronica.com.ar

Saray y Salomé ahoira comparten juegos/ Foto: cronica.com.ar

“La verdad no quiero separarlas, yo podría criar a las dos niñas, yo tengo cómo mantenerlas. Yo amo a mis seis hijas por igual, ellas son todo para mí y la verdad es que no soportaría saber que la niña que estoy criando se la lleven y pase algún tipo de necesidad”, añadió Hernández a medios locales.

Además, comenzó un letigio judicial contra el Hospital, por los “perjuicios morales” que sufrieron ambas familias por el error que cometieron en el centro médico al entregar a las bebas equivocadas.

“Ante el caso que denominamos como el ‘cambiazo’ se va a iniciar una acción administrativa denominada medio de control de reparación directa, este recurso contempla agotar los requisitos de procedibilidad ante el procurador delegado ante lo Contencioso Administrativo”, explicó el abogado del caso,Jairo González.

Indemnizar los ‘daños morales sufridos’

“Y en caso de que en esa instancia no se logre un resultado favorables, es decir una conciliación, procederemos a presentar una demanda ante los juzgados, quienes resolverán la situación”, agregó.

La demanda buscará una “reparación directa”, dado que el Hospital Niño Jesús, señaló el abogado, es la entidad pública del orden departamental, que tendría que indemnizar “por los daños morales sufridos”.

Según la palabra del abogado, la Corte de ese país “establece pagar hasta 100 salarios mínimos legales vigentes por cada miembro de la familia afectada”.

“Hay que tener claro que se violó el artículo 42 de la Constitución Política, que establece que la familia es el núcleo esencial de la sociedad. En este caso específico se privó a los niños del disfrute de sus padres y viceversa, pero sin dudas, este padre es un ejemplo de protección de los derechos de los menores”, enfatizó el letrado González.

Y hasta aquí lo que sabemos hasta ahora de esta extraña historia por intermedio de Crónica , que no añade más detalles acerca de la familia que crió a Saray.  Si deseas añadir algún comentario puedes hacerlo aquí mismo

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital