1
Publicado el 11 Noviembre, 2020 por Redacción Digital en Extraño
 
 

11 de noviembre.Dos hipótesis

¿Por qué celebran hoy el Día del Cornudo?

Aunque el origen de esta fecha altamente celebrada en Italia es incierto, hay dos hipótesis que se alzan como las más aceptadas.
Burla del cornudo

Foto en cronica.com.ar

El 11 de noviembre es el Día del Cornudo, en alusión a las personas que son engañadas por sus parejas. El origen de esta celebración es incierto, pero existen dos hipótesis que lo justificaría: la mitológica y la festiva.

Día del Cornudo según la mitología

Hay una leyenda de origen latino-romano que cuenta la historia de una relación adúltera entre Marte, el Dios de la Guerra, y Venus, la Diosa del Amor. Un día, los amantes fueron sorprendidos por Vulcano, Dios del Fuego y esposo de ella.

Tras presenciar la traición, el marido furioso encierra a los amantes en una red de hierro para exhibirlos al resto de las deidades del Olimpo para que sean testigos del engaño.

Pero en lugar de apoyarlo, los dioses se burlaron de él. De la decepción de Vulcano suele decirse que nació el dicho “cornuto e mazziato” que significa con “cuernos y martillado” en italiano.

La fiesta del Día del Cornudo
Fiesta de San Martino

Foto: cronica.com.ar

El 11 de noviembre es también el Día de San Martin De Tours, fecha celebrara en muchos poblados de Italia como “la fiesta de los maridos traicionados”. El motivo del origen de esta denominación puede tener que ver con que en los festejos se organizaban ferias de ganado, de los cuales la mayoría tenía “cuernos”.

Alrededor de tal tradición, se comenzó a rumorear que, durante las festividades, las esposas que se quedaban en las casas trabajando en agricultura y cuidando a los animales tenían la libertad de traicionar a sus maridos que se encontraban de viaje.

Durante la celebración, los maridos engañados eran objeto de burlas y bromas e incluso protagonizaban una cacería simulada en la que interpretaban el papel de ciervo, la criatura de los cuernos ramificados.

Actualmente, los portales italianos aseguran que esta es la hipótesis más probable del origen del Día del Cornudo, fiesta que se celebra en centenares de municipios del país europeo, como Ruviano, Roccagorga, Grottammare y Santarcangelo.

Las celebraciones incluyen fiestas, desfiles, eventos y actividades de entretenimiento, aunque este año el festejo será atípico debido al rebrote del coronavirus en algunas localidades del estado.


Redacción Digital

 
Redacción Digital