1
Publicado el 25 Diciembre, 2020 por Redacción Digital en Extraño
 
 

Científicos ‘resucitarán’ ojos de fallecidos

La discapacidad visual afecta a unos 250 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 36 millones sufren de ceguera, y el número de los afectados va a aumentar por el envejecimiento de la población
Compartir
ojos de fallecidos en busca de un nuevo tratamiento de la degeneración ocular

Imagen ilustrativa.  Pixabay / analogicus

Un consorcio internacional de investigadores coordinado por la científica Pia Cosma del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona (España) está desarrollando un nuevo método para ‘resucitar’ los ojos de los fallecidos con el fin de buscar un nuevo tratamiento a la degeneración ocular.

La discapacidad visual afecta a unos 250 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 36 millones sufren de ceguera, y el número de los afectados va a aumentar por el envejecimiento de la población, pronostican los científicos. “Hay una gran cantidad de posibles tratamientos y terapias nuevas para el daño ocular y la pérdida de la visión, pero el coste descomunal de un ensayo clínico puede significar que nunca lleguen al mercado”, indicó Pia Cosma.

El problema es que a día de hoy los científicos no pueden mantener el ojo de un donante durante más de 48 horas y una temperatura mayor de 4 grados. Después de ese período comienza un proceso de deterioro irreversible, lo que limita los experimentos de los científicos, sobre todo, para comprobar la eficacia de nuevos fármacos y tratamientos contra enfermedades oculares. El nuevo método elaborado por el CRG podría dar a los científicos al menos un mes para trabajar.

El método consiste en el uso de un dispositivo, todavía en desarrollo y denominado ECaBox, que proveerá de sangre artificial con oxígeno y nutrientes a las células, reactivará la actividad de las células nerviosas y restaurará la función total del ojo. El humor vítreo artificial mantendrá la presión ocular del ojo. De esta manera una caja transparente en forma del cubo —así se ve el ECaBox— recreará las condiciones de un ojo vivo humano.

El dispositivo tendrá que mantener la temperatura y niveles de pH, evitar la trombosis y eliminar los desechos metabólicos y toxinas. La elaboración del plan del nuevo instrumento recibió 3,5 millones de euros (más de 4,2 millones de dólares) del programa de investigación FET-OPEN de la Unión Europea. El proyecto tendría que dar sus primeros frutos en 2023 cuando se espera la aparición del prototipo temprano del dispositivo.

Fuente: actualidad.rt

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital