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Publicado el 17 Diciembre, 2020 por Redacción Digital en Extraño
 
 

¿Qué hacer para no odiar al lunes?

Investigadores estadounidenses sugieren un sencillo método para descansar mejor y recuperarse tras la semana laboral y enfocar positivamente la siguiente.
Lunes odioso

/Ilustración en nachOrganiza

Un grupo de científicos concluyó tras una serie de experimentos que la sencilla fórmula de “tomar el fin de semana como unas vacaciones” produce efectos beneficios para la psicología humana, como mayores afectos positivos y satisfacción de descanso, según un estudio publicado en Social Psychological and Personality Science.

Durante su trabajo, investigadores de la Universidad de California encuestaron a 441 trabajadores a tiempo completo los días viernes y lunes de antes y después de un fin de semana corriente. Al primer grupo se le dijo el viernes que “tomara ese fin de semana como unas vacaciones”, y al segundo grupo se le dijo que “tomara ese fin de semana como un fin de semana normal”.

Al regresar al trabajo el lunes, se volvieron a evaluar los niveles de felicidad de los trabajadores.

Tal y como preveían los investigadores, los individuos del primer grupo reportaron mayores afectos positivos, menos sentimientos negativos y una mayor satisfacción cuando volvieron a sus trabajos el lunes, en comparación con los que recibieron instrucciones de hacer lo que normalmente harían en un fin de semana.

La explicación

La explicación del equipo científico radica en la percepción tradicional de los fines de semana que tiene comúnmente la gente. La mayoría los trata como un tiempo para resolver tantas tareas pendientes como sea posible, como por ejemplo, limpiar la casa. Debido a esto, las personas no pueden descansar ni recuperarse por completo.

Si se llega a percibir el fin de semana como un tiempo verdaderamente vacacional -esto es, no convertirlo en dos días laborales adicionales, sino disfrutarlo plenamente y descansar-, uno se sentirá mucho mejor y mostrará una mayor productividad en la semana laboral entrante.

Los autores sugieren que no es necesario un entrenamiento profundo en el desarrollo de la atención plena (o ‘mindfulness’) para lograr algunos de estos efectos positivos: “Los experimentos actuales identifican una manera fácil, accesible para cualquier persona, para que se aproveche de estos beneficios. La simple indicación de las palabras ‘tratar el fin de semana como unas vacaciones’ llevó a las personas a involucrarse más con el momento presente durante los días siguientes sin instrucciones ni capacitaciones explícitas”, recoge el portal PsyPost

Asimismo, los investigadores admiten que el estudio no se ha realizado durante un periodo prolongado de tiempo, por lo que no se puede decir con certeza si los efectos positivos de esta fórmula funcionan a largo plazo.

En RT


Redacción Digital

 
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