0
Publicado el 9 Febrero, 2021 por Redacción Digital en Extraño
 
 

Desentierran tesoro en monedas de plata de época romana

Las 651 monedas halladas datan de hace 2.100 años, pero a pesar de su antigüedad el texto y las imágenes grabadas en ellas todavía son legibles
Tesoro en monedas de plata época romana

Foto en RT

Arqueólogos encontraron en Turquía un tesoro de monedas de plata de la época romana dentro de una jarra enterrada cerca de un arroyo, según un comunicado del departamento arqueológico de la Universidad de Pamukkale.

Las 651 monedas halladas datan de hace 2.100 años, pero a pesar de su antigüedad el texto y las imágenes grabadas en ellas todavía son legibles, señaló Elif Ozer, uno de los arqueólogos que participó en la excavación, llevada a cabo en Aizanoi, una antigua ciudad griega en la provincia de Kutahya, en el oeste de Turquía.

“Fue un descubrimiento extremadamente emocionante”, expresó Ozer. Es probable que “un guerrero de alto rango llegara a Aizanoi (…) y enterrara aquí las monedas por una razón que aún no conocemos”, supone el arqueólogo.

Denarios romanos y ‘cistophori’ griegos

Al examinar el tesoro hallado en la jarra (encontrada en 2019), los especialistas identificaron 439 monedas como denarios, unas antiguas monedas romanas acuñadas en plata, y 212 como ‘cistophori’, monedas de plata de Pérgamo, una antigua ciudad griega ubicada en el noroeste de la actual Turquía.

Todas las monedas datan de entre el año 75 a.C. y el 4 a.C. y están decoradas con retratos de los políticos y emperadores romanos Julio César, Marco Junio Bruto, Marco Antonio y Octavio Augusto. El reverso de cada moneda “cuenta una historia diferente,” señala Ozer.

Algunas de las monedas contienen una escena en la que participa Eneas, un héroe troyano hijo de la diosa Afrodita y Anquises, según la mitología grecorromana. Eneas es conocido como el antepasado de Rómulo y Remo, los legendarios gemelos fundadores de Roma.

En el grabado de la moneda Eneas lleva a Anquises a la espalda, ilustrando la famosa escena de la ‘Eneida’ de Virgilio en que este héroe rescata a su familia de Troya en llamas.

Las monedas serán exhibidas en el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, en Ankara.


Redacción Digital

 
Redacción Digital