1
Publicado el 24 Abril, 2021 por Prensa Latina en Extraño
 
 

Llegó la Covid-19 a la montaña más alta del mundo

Primer caso de Covid-19 en el Monte Everest, es el alpinita noruego Erlend Ness

Foto en Prensa Latina

Katmandú, 24 abr (Prensa Latina) Nepal reportó hoy el primer caso de Covid-19 en el Monte Everest, la montaña más alta del mundo con sus ocho mil 848,86 metros.

Se trata del alpinista noruego Erlend Ness, quien dio positivo en la prueba del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la dolencia. Fue evacuado en helicóptero desde el campamento base del Everest hasta esta capital, informó el periódico The Kathmandu Post.

Un escalador sherpa -etnia tibetana nativa del Himalaya- que trabajaba en su grupo también dio positivo al virus.

Inicialmente, se creyó que Ness tenía un edema pulmonar, una enfermedad en la cual los sacos de aire de los pulmones se llenan de líquido asociada al mal de altura.

Ness dio negativo antes de salir de Noruega y también mientras estaba en cuarentena en Katmandú antes de dirigirse al campamento base.

El aventurero tuvo que renunciar a su sueño de alcanzar el punto más alto del planeta cuando estaba a cinco mil 500 metros, en el campamento base.

Los escaladores no se desaniman

Pese a que Nepal atestigua una segunda oleada de infecciones, los escaladores no se desaniman y hasta el viernes se emitieron 394 permisos para subir el Everest, que supera el anterior récord de 381 en la primavera de 2019.

Dado esa cifra de permisos emitidos esta temporada y la preocupación por una situación de atasco cerca de la cumbre, Nepal introdujo un sistema de cuotas para los escaladores, quienes podrán intentar subir el Everest en cualquier ventana de buen tiempo.

En la temporada primaveral de 2019 murieron 10 personas en la vertiente nepalesa de la montaña, el mayor número de decesos en cuatro años.

Según el Guinness World Records, la cifra más elevada de personas en alcanzar la cima del Everest en un día es de 354, entre ellos, 212 escaladores del lado de Nepal, lo cual fue registrado el 23 de mayo de 2019.

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina