0
Publicado el 18 Junio, 2021 por Redacción Digital en Extraño
 
 

¿Una desconocida rana rockera?

Compartir
Rana ledzeppelin

La “Pristimantis Ledzeppelin” fue descubierta por investigadores ecuatorianos
Twitter @INABIO_EC/ Foto en RT

La verdad es que lo de rockera no es porque haga, cante o baile esa música, sino por el curioso nombre que le pusieron sus descubridores. Veamos la historia que sobre este animalito saltador nos cuenta RT.

Investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador descubrieron una nueva especie de rana terrestre que habita en la Cordillera del Cóndor.

Fue bautizada con el nombre de la mítica banda de rock Led Zeppelin.

Se trata de la ahora conocida en el ámbito como  ‘Pristimantis ledzeppelin’. Identificada específicamente en la comunidad de Río Blanco. Así lo reseña Inabio en su sitio web.

La institución, adscrita al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, detalla que la rana se identifica como una especie caracterizada por tener la piel del dorso y flancos “finamente tuberculada”. Así lo afirman los investigadores David Bri científicoto-Zapata y Carolina Reyes-Puig

Descripción

Tiene “un pliegue escapular distintivo, piel en el vientre fuertemente aerolada; hocico redondeado con una pequeña papila rostral; discos de los dígitos truncados, tres veces el ancho de los dígitos; ingles y superficies ocultas de los muslos crema amarillentas con marcas distintivas café-negruzcas o negras con manchas irregulares crema amarillentas y naranja; e iris rojo-cobrizo”, dice su descripción.

En la actualidad existen 569 especies de ranas terrestres del género Pristimantis y 28 de ellas han sido identificadas en los últimos dos años en Ecuador.

El Inabio advierte que la Cordillera del Cóndor, ubicada entre Ecuador y Perú, es una de las regiones con mayor biodiversidad, pero se encuentra entre las más amenazadas del mundo por factores como la expansión de la agricultura y fronteras ganaderas, la tala, la minería en pequeña y gran escala, la introducción de enfermedades y el cambio climático.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital