0
Publicado el 30 Agosto, 2021 por Redacción Digital en Extraño
 
 

Nordelta es invadida por carpinchos ¿o ellos recuperan su casa?(+video)

Compartir
Los carpinchos están retomando el territorio que les pertenece desde hace milenios sostiene la nota del National Geographic.

Los carpinchos están retomando el territorio que les pertenece desde hace milenios sostiene la nota del National Geographic. / Foto en Página 12

La creciente presencia de carpinchos en los barrios privados de Nordelta fue inesperadamente tema de debate público, informa Página 12.

El alcance de la noticia sorprendió cuando el diputado español, Iñigo Errejón, se pronunció al respecto hace unos días. Ahora, la discusión llegó a la reconocida revista internacional National Geographic.

“Espantan a los perros. Amedrentan a los gatos de raza. Se comen el pasto y las flores importadas de los jardines kilométricos de los vecinos. Incluso han ocasionado accidentes de tráfico de coches alemanes”, escribió con ironía la periodista Andrea Fischer.

La situación, replicada con humor en redes sociales durante varios días, puso a los defensores de la especie en contra de los vecinos de Nordelta.

“Antes desplazados por el desarrollo urbanístico exclusivo e irresponsable, los capibaras –otro nombre que recibe el roedor– están retomando el territorio que perdieron hace más de dos décadas. Aunque los vecinos enardecidos del Nordelta intenten erradicarlos, tienen la presión de la mirada del mundo sobre la espalda”, apuntó en la nota.

Los carpinchos, tendencia en redes
Invasión de carpinchos

Invasión de carpinchos en Nordelta / Foto Twitter

La reconocida revista contó que la invasión de los carpinchos en Nordelta siguió siendo tendencia en las redes sociales en Argentina e incluso se había posicionado entre las 10 primeras de América Latina.

“Los llaman pestes, una plaga, mientras que organizaciones de la sociedad civil favorecen el derecho de estos animales de ocupar el territorio, que les pertenece naturalmente desde hace milenios“, afirma la autora de la nota, quien concluye afirmando que “quienes invaden el territorio no son las especies que habitan los humedales”.

“Por el contrario, la responsabilidad recae en el desarrollo urbano irresponsable en un entorno natural ajeno a nuestra especie”, argumentó Fischer, haciendo referencia al proyecto urbanístico que comenzó a erigirse en el 2000, constituyendo el barrio de clase alta más famoso de Argentina y con las hectáreas más caras del país.

Ver también:

https://www.pagina12.com.ar/364444-carpinchos-en-nordelta-la-dictadura-del-carpinchariado

https://www.pagina12.com.ar/364155-carpinchos-en-nordelta-el-debate-llego-a-espana

https://www.ngenespanol.com/animales/una-invasion-de-400-capibaras-se-apodera-de-nordelta-uno-de-los-barrios-mas-ricos-de-argentina/

¿Qué es Nordelta?
Nordelta, Buenos Aires, Argentina

Las casas en la ciudad pueblo empiezan desde los 200 m² a los 2500 m², con valores entre US$300.000 a US$6.000.000.

Nordelta nació de una idea de Julián Astolfoni en 1972, quien se inspiró en las Villes Neuves de París y otros emprendimientos urbanísticos de Europa. La intención fue atender una demanda insatisfecha, dado que en Gran Buenos Aires no había urbanizaciones que pudieran ofrecer adecuadas infraestructuras de saneamiento y otros servicios, junto con una planificación urbanística racional, integrada y previsible.

El proyecto fue aprobado en 1992 por la Provincia de Buenos Aires. En 1998, Julián Astolfoni y Eduardo Costantini se asociaron para comenzar a hacer realidad la idea. 1999 fue el año de lanzamiento del primer barrio, La Alameda, y en el año 2000 se entregó el primer lote para su construcción.

Nordelta constituye hoy un Núcleo Urbano, que cuenta con más de 24 barrios, 50 consorcios, una amplia comunidad educativa, centro médico, polo comercial, áreas náuticas, un completo club deportivo, y el futuro Centro Cívico donde se ubican la Iglesia Católica y el Templo Judaico.

Sus 35.000 habitantes tienen todos los servicios que se encuentran en las ciudades y de ellos se nutren también las localidades vecinas. Dentro del partido de Tigre, Nordelta tiene carácter de localidad. (avnordelta.com)

 

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital