0
Publicado el 5 Septiembre, 2021 por Sputnik en Extraño
 
 

¿Qué, de quién y para qué?

Captan misteriosa ‘ala volante’

El hecho suscita una gran interrogante: ¿Qué nave es y de qué país procede?
Compartir
Fotografían misteriosa 'ala voladora' sobre Filipinas

Foto en Sputnik

El 2 de septiembre un fotógrafo logró captar una misteriosa aeronave con el diseño de un ala volante sobre el cielo de Filipinas.
El hecho suscita una gran interrogante: ¿Qué nave es y de qué país procede?
Michael Fugnit, el autor de la instantánea, fotografiaba el amanecer. No disponía de un equipo óptimo para captar objetos relativamente pequeños a una gran distancia.
Por esta razón, la imagen que logró captar no brilla por su nitidez, aunque es lo suficientemente buena para que sea posible plantear varias hipótesis.
Por la forma de la aeronave que se puede distinguir en la imagen, es muy probable que se trate del novedoso dron estadounidense RQ-180 Sentinel.
Sin embargo, hasta ahora esta nave no ha sido revelada al público y no hay manera de afirmar con certeza que se trate de ella.
La única imagen de lo que se cree que es este dron fue captada en condiciones similares en 2020 sobre la base aérea de Edwards en California.

Tendría sentido
Tal y como lo destaca el columnista de The Drive, Tyler Rogoway, tendría sentido que esta nave volara en esta región, puesto que fue desarrollada precisamente para operar en regiones disputadas como el Mar de China Meridional.
También es posible que la nave simplemente estuviera volando de tránsito para cambiar su base de emplazamiento, destaca Rogoway.
La hora en la que se tomó la fotografía corrobora esta hipótesis, puesto que sería lógico hacer que un dron secreto sobrevolara la última región habitada por la madrugada antes de adentrarse en el cielo sobre el océano Pacífico.
Se cree que este dron, diseñado para volar a una gran altitud y distancia, suele despegar desde el Área 51 en Nevada y la base aérea Edwards en California para realizar misiones de duración extremadamente larga.
Pero también es posible que el RQ-180 esté estacionado en la aislada isla de San Diego en el océano Índico. Las instalaciones en esta isla están adaptadas para realizar operaciones con los bombarderos B-2 Spirit, así que es muy probable que también pueda albergar el novedoso dron.
Huella china
EEUU no es el único país que está trabajando en esta clase de aeronaves , ya que China también está haciendo grandes avances en este ámbito.
Aparte de su futuro bombardero estratégico con tecnologías de furtividad, el H-20, el país asiático también está desarrollando una gran variedad de drones, algunos de los cuales tienen la configuración del ala volante.
Muchos de estos diseños fueron presentados al público, pero al mismo tiempo sería lógico suponer que China también tiene algunos proyectos que no se divulgaron.
Entre los drones que se parecen al RQ-180 Sentinel en cuanto a su apariencia están el CH-7 Rainbow y el Star Shadow, y es muy posible que sea una de estas aeronaves la captada en Filipinas.
En cualquier caso, es poco probable que sea el H-20 lo que se ve en la foto porque este dron aún no ha avanzado en sus pruebas de vuelo, y China no lo haría volar sobre el territorio de otro país antes de finalizar por completo su desarrollo.
¿Una coincidencia?
Otro aspecto llamativo de la historia es la información compartida por los medios locales sobre la interceptación de una misteriosa aeronave que no respondía a los avisos de los controladores aéreos el mismo día en que fue tomada la foto.
Según se informa, dos cazas FA-50 despegaron para identificar a la aeronave, que se estaba acercando al espacio aéreo de Filipinas.
Los cazas se dirigían tan rápido como podían hacia el intruso y cuando quedaban cuatro minutos hasta la interceptación, la aeronave desconocida cambió de rumbo hacia el norte y aceleró hasta 740 km/h.
La aeronave abandonó el espacio aéreo filipino antes de que pudiera ser identificada visualmente por los pilotos de los cazas.
Hay una diferencia de tres horas y media entre el momento en que se tomó la foto y el intento de interceptación.
Sin embargo, destaca Rogoway, esto no significa que la aeronave no pudiera estar sobrevolando el área después de que fuera fotografiada, ya que precisamente en esto consiste su trabajo.
Compartir

Sputnik

 
Sputnik