0
Publicado el 13 Noviembre, 2021 por Redacción Digital en Extraño
 
 

Cuidado con ‘el árbol de la muerte’

Todo en este árbol es venenoso. Empezando por sus frutos, algo que puede parecer relativamente común. Los frutos de este árbol, que por el aspecto se parecen a manzanas, son extremadamente tóxicas y pueden producir la muerte
Compartir
árbol de la muerte, en el Caribe

Foto Yahoo!Noticias

El árbol de la muerte. Un nombre que parece sacado de un relato de terror, de alguna obra de la literatura. Pero es el nombre de una especie de árbol oriundo del Caribe, Hippomane mancinella, que tiene el título de la especie de árbol más venenosa del planeta.

Todo en este árbol es venenoso. Empezando por sus frutos, algo que puede parecer relativamente común. Los frutos de este árbol, que por el aspecto se parecen a manzanas, son extremadamente tóxicas y pueden producir la muerte.

Al comerlas, primero se nota un sabor dulce. Pero rápidamente pasa a notarse un picor, y poco después una dificultad al tragar. Las toxinas que contiene el fruto cierran la garganta, lo que impide tragar, y también producen diarrea. Si se suman los dos factores, comer esta fruta puede llevar a un caso de deshidratación severa que termine en la muerte.

Por si a alguien le pica la curiosidad de saber qué se siente al comer la fruta del árbol de la muerte, en este enlace puedes encontrar una descripción detallada. La persona que la escribe sobrevivió gracias a que apenas le dio un pequeño mordisco al fruto.

Bien, el fruto es venenoso. Pero no es lo único. Todo el árbol produce una resina que es extremadamente tóxica. Una resina que contiene una gran cantidad de toxinas diferentes, que el árbol segrega para protegerse.

La resina es tan tóxica que provoca reacciones al contacto similares a quemaduras, que pueden llegar a ser muy graves. Pero no sólo eso: como las principales toxinas de esta especie son solubles en agua, el árbol es peligroso incluso bajo la lluvia. Si alguien se resguarda debajo del árbol de la muerte durante una tormenta, el contacto del agua de lluvia con la resina del árbol hará que la lluvia se vuelva tóxica.

Pero es que incluso el humo de este árbol es peligroso. Hay registros de gente a las que el humo que produce este árbol al quemarse les ha provocado irritaciones serias en los ojos, o incluso ceguera temporal.

Entonces, si es tan tóxico, ¿por qué no se elimina? Porque se trata de una especie fundamental para su ecosistema. Algo que sabemos ahora gracias a los conocimientos científicos, pero que no resulta difícil de deducir cuando se observan los ecosistemas.

Es fundamental en los ecosistemas por dos buenos motivos. El primero es que sirve para asentar el terreno y evitar la erosión, algo que resulta obvio al ver cómo y dónde hecha raíces el árbol de la muerte. Y también porque forma una inmejorable pantalla contra el viento, que protege a otras especies para que puedan crecer.

Pero para que nadie se vea afectado por el árbol de la muerte, se le suele marcar o bien con una X roja o un anillo rojo, o directamente una señal avisando de su peligrosidad

Curiosamente, es una especie relacionada con la mucho más famosa flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima)

(Tomado de Yahoo!Noticias)

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital