0
Publicado el 28 Enero, 2015 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA

¡Bravo por los juveniles!

Logo del aniversario50 dela Federación Filatélica de Cuba

Logo del aniversario50 de la Federación Filatélica de Cuba

A cargo de LUCÍA SANZ ARAUJO

Siete, fueron siete los representantes criollos en la Exposición Mundial de Filatelia Juvenil Malasia 2014, efectuada del 1º al 7 de diciembre, en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, en la que participaron más de 250 colecciones, de 50 países de todos los continentes.

¿Dos hechos significativos? Cuba resultó la única nación cuyos expositores -todos- conquistaron medalla de vermeil* o de vermeil grande, es decir calificaciones de primer nivel en la clase juvenil; por si fuera poco, dos de ellos recibieron sendos premios especiales otorgados por el jurado. Lo anterior cobra mayor relevancia si tomamos en cuenta lo siguiente: la mayoría participaba por vez primera en una cita de este nivel.

Con vermeil grande y premios especiales se alzaron el habanero Harold Fernández, de 12 años, y el matancero Alejandro Noda. En el caso del primero, debutante en este tipo de citas, presentó su colección Visita a la granja, en tanto el segundo Fiscales impresos de Cuba colonial.

Las de vermeil las recibieron Christian Núñez, por Navegar, una fascinante travesía; José Julián Baujin, por Gigantes de hierro; y los hermanos Elizabeth Losa y Eduardo Carlos Losa, con Las flores, deleite de la naturaleza, y Las aves, embajadoras de la naturaleza, respectivamente.

En la clase de Filatelia temática, Raudel Busto, autor de Una mirada a las aves desde la perspectiva humana, mereció una presea de vermeil grande, la máxima premiación recibida en esta clase competitiva por un filatelista de la mayor de las Antillas en la historia de la Federación Filatélica Cubana (FFC).

Según puntualizo José Raúl Lorenzo, titular de la FFC, estos resultados reafirman la altísima calidad de nuestra filatelia juvenil y constituyen un excelente cierre en el año 50 de esta institución.

Malasia 2014 fue organizada por el Ministerio de Comunicaciones y Multimedia de esa nación asiática, el Correo de Malasia y la Sociedad Filatélica de Malasia, y contó con una nutrida asistencia, en especial niños y jóvenes.

Apúrense…

El Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar y la revista Pionero, perteneciente a la Casa Editora Abril, convocan al concurso Un sello nos cuenta…, en saludo al aniversario 50 del Museo Postal, en el cual pueden participar los estudiantes desde tercer a noveno grado en las modalidades de Literatura y Plástica.

En la primera, podrán presentar trabajos investigativos en los que se narre o cuente una historia, mediante uno o varios sellos de correos de Cuba. Mientras, en Plástica se presentarán dibujos donde se refleje su visión del correo mediante diversas técnicas: crayolas, colores, temperas, óleo…

Para mayor información los interesados deben contactar con el Museo Postal Cubano, sito en la planta baja del Ministerio de Comunicaciones, o llamar al teléfono 882 82 30. La admisión cerrará el 14 de febrero de 2015.

*Vermeil: plata dorada.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ