0
Publicado el 22 Febrero, 2015 por bohemia en Filatelia
 
 

Mucho más que tinajones

filatelia-camagueyEn Camagüey en la Filatelia cubana, acuciosa investigación histórica-filatélica del especialista Daniel Vasconcellos Portuondo, por cierto agramontino de pura cepa, el autor realiza un minucioso recorrido teniendo como eje central sellos y otros documentos filatélicos y postales.

Se inicia con el legado de las culturas aborígenes asentadas en la Sierra de Cubitas, así como el testimonio de las pictografías en la cueva Pichardo Moya; de igual manera, se abordan las primeras noticias sobre el territorio relatadas por Cristóbal Colón y Fray Bartolomé de Las Casas.

Mención especial merecen la declaratoria por la Unesco del Centro histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Vasconcellos Portuondo resalta algunos epítetos conferidos al Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, así como aborda aspectos fundamentales del correo insurrecto mambí, la emisión provisional de Puerto Príncipe, el vuelo Sevilla-Camaguey y efectúa una selección de cancelaciones significativas.

“Este paseo muestra referencias de la demarcación y abarca no solo las luchas independentistas contra el colonialismo hispano en siglo XIX y los gobiernos de le neocolonia, sino que incorpora algunas facetas del aporte principeño a la nación en las más disímiles manifestaciones artísticas, culturales, científicas, deportivas, religiosas y otras áreas que conforman el quehacer de la vida cotidiana y las tradiciones de la jurisdicción”, puntualiza el estudioso.

Presentada durante las festividades por el medio milenio de la Villa de Santa María del Príncipe, sería muy conveniente que la muestra pudiera ser apreciada por quienes visitan el Museo Postal Cubano, en la capital, y también en otros territorios. Sería una valiosa contribución al conocimiento popular.

UNA EMISIÓN QUE…
Propuesta hoja filatélica Ciudad 500
Propuesta hoja filatélica Ciudad 500

La Filatelia no dejó pasar por alto el medio milenio de la urbe natal de Agramonte, Guillén, Finlay, Gertrudis Gómez de Avellaneda…, y el 2 de febrero la Administración postal puso a circular una emisión integrada por seis sellos y una hoja bloque o souvenir.

Cada pieza refleja significativas personalidades del territorio, la mayoría de las cuales no habían sido filatelizadas: Vicentina de la Torre, Rafael Fortún, Fidelio Ponce de León, Jorge González Allué y Enrique José Varona, ello constituye uno de los méritos de la emisión. Sin embargo, en su blog Filatelia desde Cuba, el colega Oreidis Pimentel inserta el comentario El caso de la serie cambiadadonde realiza señalamientos que sería conveniente, en nuestro modesto criterio, aclarar por parte de las instancias pertinentes.


bohemia