0
Publicado el 1 Abril, 2015 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Muy bien en Fin del mundo 2015

Por : LUCÍA SANZ ARAUJO

Logo Exposición Filatelica Fin del Mundo 2015

Logo Exposición Filatelica Fin del Mundo 2015

 

Hasta uno de los puntos más australes de nuestro continente viajaron seis colecciones cubanas y allí todas fueron reconocidas con premios especiales. A la postre, el nuestro resultó el segundo país con mayor cantidad de lauros, solo superado por la nación sede, Argentina.

Así, de excelente fue la presencia criolla en la Exposición Internacional de Filatelia Fin del mundo 2015, efectuada en el Centro Cultural Yaganes, Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Argentina, certamen en el que tomaron parte más de 200 colecciones de 12 países de nuestro continente. “Los premios y las altas puntuaciones de nuestros expositores reafirman el alto nivel de la filatelia nacional”, precisó a BOHEMIA el ingeniero José Raúl Lorenzo, titular de la Federación Filatélica Cubana (FFC).

¿Los galardonados? Leonardo Palencia -con su colección Cuba Colonial- alcanzó medalla de oro grande y premio especial por la rareza del material expuesto; puntualizó el presidente de la FFC que esta constituye una de las máximas premiaciones recibidas por un expositor cubano en un evento internacional. Raudel Busto recibió una presea de oro y el premio especial a la mejor colección presentada en la clase temática, gracias a su excelente colección Una mirada a las aves desde la perspectiva humana; también José Ramón Mallón se hizo acreedor a medalla de oro y a un premio especial del jurado por su colección de filatelia tradicional Cuba República 1902 – 1958.

¡Y qué decir de los más jóvenes! Los pioneros Harold Fernández y Christian Núñez, de 13 y 12 años, respectivamente, llamaron la atención de los visitantes. El primero impresionó al jurado por el tratamiento original de su colección Visita a la granja, y se alzó con el premio especial de su categoría, así como con una medalla de Vermeil* grande, la máxima posible para su edad; mientras el segundo fue galardonado con premio especial y medalla de Vermeil grande por su colección Navegar, una fascinante travesía, considerada por los jueces notable, dada la profundidad y la calidad de los estudios realizados a los materiales expuestos.

Filatelista cubano Vermeil: Plata dorada.

Filatelista cubano Vermeil: Plata dorada.

Otra medalla de Vermeil y el reconocimiento del jurado obtuvo José Julián Baujin, estudiante del IPVCE Vladimir Ilich Lenin, con su interesante colección titu-lada Gigantes de hierro. En la cita, otro joven, Mario Alberto Amores Fernández, se convirtió en el juez internacional más joven del continente americano, al sobrepasar todos los exámenes requeridos con calificaciones de excelente y felicitaciones del presidente del jurado.

sta expo dará paso a la muestra A la mitad del mundo. ¿Lugar del encuentro? Quito, Ecuador. ¿Fecha? El mes de septiembre. Esperemos que también allí nuestros representantes pongan bien en alto el nombre de Cuba.
*Vermeil: Plata dorada.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ