0
Publicado el 4 Junio, 2015 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Todo un año de festejos (II)

Compartir

Por LUCIA SANZ ARAUJO

Sellos por el aniversario 50 del Museo Postal Cubano.Le aconsejo mantenerse al tanto de las muestras que nos depara el Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar (MPC) en este año de jubileo, cuando la institución, situada en la planta baja del Ministerio de Comunicaciones, muy cerca de la Plaza de la Revolución, en La Habana, arriba a su medio siglo de fructífera existencia.

Durante los cuatro primeros meses de 2015 se mantendrá abierta al público, de lunes a viernes –en su horario habitual de ocho de la mañana a cuatro de la tarde- la exposición Homenaje a los fundadores, la cual recoge una amplia colección de postales y publicaciones pertenecientes a Sara Puyol de Soler, quien fuera la primera secretaria de José Luis Guerra Aguiar, director fundador de la institución.

Gracias a la investigación emprendida por Aleida Pellón Navarro y Daniel Vasconcellos Portuondo, podemos adentrarnos en interesantes aspectos histórico-culturales, de los que no brindamos más detalles para que sea usted quien los descubra in situ.Mención especial merece, asimismo, el recorrido a través de sellos de correos, fotos y tarjetas postales sobre la constitución del MPC.

En nuestro anterior comentario aludimos a la emisión por el aniversario 50, diseñada por el artista Ricardo Monnar, la cual puede incorporarse en colecciones referidas a diversas temáticas, gracias al amplio diapasón de motivos reflejados. Una confesión: en lo personal me resulta muy atractiva -dada la admiración que le profeso al Generalísimo- la estampilla de 15 centavos, pues refleja el cuño personal de Máximo Gómez Báez, así como dos cartas con la franquicia postal* que le fuera concedida.

Debe saber que la única franquicia concedida personalmente le fue dada al cubano-dominicano por la Orden No. 58 del 8 de agosto de 1899, que señalaba: “Con la autoridad con que se encuentra investido el Director General de los Correos de Cuba, por la Sección 4 Orden Militar No.108, promulgada en julio 12, 1899, acuerdo por la presente otorgar el privilegio y, a partir de esta fecha, de franquicia al General Máximo Gómez. Este privilegio es solamente para correspondencia oficial y los sobres le serán proporcionados al General Gómez, por el Departamento de Correos, en las mismas condiciones que se les proporcionan a todos los Oficiales de la Isla”.

Otra de las estampillas que prefiero es la de 20 centavos, que reproduce dos de las piezas relacionadas con Antonio Maceo, pero acerca de ambas trataremos en otra oportunidad.

*Franquicia postal: se denomina de este modo a la correspondencia libre del pago al correo de los costos de su envío, o sea, no requiere de franqueo, puesto que el propio correo autoriza su circulación gratuita. Se indica mediante un cuño, sello u otro emblema que indique el nombre del emisor u otro elemento que se considere oportuno. Por lo general, hacen uso de la franquicia los ministerios, presidentes de gobiernos y personalidades.

 

Compartir

LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ