0
Publicado el 10 Diciembre, 2015 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Con semillas de petunia

Por Lucía Sanz Araújo

Sello conmemorativo del Año Internacional de los Cuelos, en 2015

Fue impreso mediante el sistema offset, en papel engomado. Su valor facial es de 0,90 euros y se imprimieron 250,000 piezas.

Realmente, este sello de correos impacta. En sus 35 x 24.35 milímetros ha integrado de manera armónica una serie de elementos: el contraste de un suelo fértil, con los coloridos frutos producidos por este, un bosque verde y a su lado un suelo resquebrajado, desértico, sin señales de vida producto de la degradación del ecosistema.

Con esta pieza, puesta a circular el pasado 26 de junio, el Correo de España saluda, festeja y se une al mensaje de las Naciones Unidas que declaró a 2015 Año Internacional de los Suelos. Precisamente, este lema es uno de los que aparece en la estampilla al que se unen: “Regenera el suelo: PLÁNTAME”al que se suma la fraseIncluyesemilla.

Y sí, esta es otras de las sorpresas que nos depara el sello, pues lleva insertadas –mediante un sistema especial– varias semillas de petunia.Se suma así la nación ibérica a otras como Francia, Holanda, Bélgica y Tailandia que han incluido semillas de diferentes variedades de plantas en sus materiales filatélico-postales.

Se prevé que tras separar las simientes del sello se planten y estas germinen.

En lo personal, consideramos que es una excelente vía de contribuir por una parte a la propagación de mensajes, y por otra de incentivar el coleccionismo de sellos.Les confieso que en un envío reciente recibí dos ejemplares del sello español. Buscaré el abono adecuado y sembraré las semillas de una de las piezas. Ya les contaré si crecen mis plantas.

Llamado de atención

La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha sido la encargada de promover el Año Internacional de los Suelos 2015. Este tiene como sus principales: concienciar a la sociedad y a los gobiernos de la importancia que poseen los suelos para la vida humana; educar sobre el papel que desempeña el suelo en la seguridad alimentaria, el ecosistema y el desarrollo sostenible; apoyar políticas y acciones eficientes para la protección de los suelos, y fomentar inversiones para desarrollar y mantener los suelos saludables.

Cuba ha desplegado un significativo plan a lo largo del año y exhibe logros en este sentido; lamentamos que nuestra administración postal no haya previsto en su plan una emisión conmemorativa. Hubiese sido excelente.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ