0
Publicado el 1 Diciembre, 2015 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Cuba brilló en el centro del mundo

Por Lucía Sanz Araujo

 Hoja de sellos.De excelente, y no exageramos, catalogamos el desempeño cubano en la Exposición Internacional de Filatélia Ecuador 2015, desarrollada en Quito, al alzarse con el Gran Premio Juvenil y cinco premios especiales, cita en la cual participaron más de 500 colecciones de 20 naciones de América y España.

En busca de precisiones, conversamos con el ingeniero José Raúl Lorenzo, titular de la Federación Filatélica Cubana, quien manifestó a esta sección que con nueve colecciones en competencia la nuestra resultó la nación con mayor número de reconocimientos.

“Estos resultados son muy relevantes y significativos en un evento de esta categoría. Cuba mostró al mundo la altísima calidad de su Filatelia”, nos dijo. Nuevamente sobresalió el pionero Harold Fernández, de 13 años, quien impresionó al jurado por su original tratamiento de su colección Visita a la Granja, con la cual mereció el Gran Premio Juvenil y medalla de vermeil (plata dorada) grande, la máxima posible para su edad. Otros juveniles galardonados fueron el matancero Raudel Busto, con medalla de vermeil grande y Premio Especial en la clase temática, dada la excelencia de su exhibición Una mirada a las aves desde la perspectiva humana, y la cienfueguera Elizabeth Losa, merecedora de medalla de vermeil por su colección Las Flores deleite de la vida y de la vista, a destacar el reconocimiento del jurado ante su original tratamiento. A ellos debemos sumar los premios especiales entregados a dos jóvenes: Christian Núñez, con Navegar, una fascinante travesía y, José Julián Baujin, con Gigantes de Hierro, ambos pusieron de manifiesto un gran dominio de las investigaciones efectuadas.

Los adultos no marcharon a la zaga, pues Leonardo Palencia y Humberto Vélez conquistaron sendas medallas de Oro dada la calidad y relevancia de sus colecciones Cuba colonial y Papel timbrado de Cuba, respectivamente; en tanto una medalla de vermeil fue a manos de José Ramón Mallón, por su colección de filatelia tradicional Cuba República 1902-1958.

Asimismo, la delegación de la mayor de las Antillas participó en el II Congreso de Filatelia Temática, donde se expuso la experiencia nacional en esta modalidad, así como fueron impartidos dos talleres de Filatelia juvenil y temática. Esta exposición filatélica, realizada en las instalaciones del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito, conmemoró los 150 años de la primera emisión postal ecuatoriana –acaecida el 1° de enero de 1865- y las ocho décadas de la fundación de la Asociación Filatélica Ecuatoriana, el 25 de agosto de 1935. La cita fue organizada por la Asociación Filatélica Ecuatoriana y contó con el auspicio de la Federación Interamericana de Filatelia.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ