0
Publicado el 28 Diciembre, 2015 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Se busca información…

Se trata de unas singulares tarjetas postales patrióticas hasta ahora no reportadas dentro de la Cartofilia.
Compartir
Tarjetas postales patrióticas

Tarjetas postales patrióticas. Poseen un altísimo valor histórico.

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

El pasado 1° de noviembre arribó a sus 30 años  esta sección de la Revista Bohemia impresa, naturalmente es mucho más joven en nuestra edición digital.

Uno de sus fidelísimos lectores y colaboradores es Jesús del Valle, toda una autoridad en el ámbito del coleccionismo y Premio Nacional de Filatelia.

Siempre en constante búsqueda, el Profesor–como le llamamos quienes hemos tenido la suerte de conocerlo y aprender de sus conocimientos–, nos ha dado a conocer un interesante hallazgo y a la par solicitar la colaboración de quienes siguen nuestro espacio.

Se trata de unas singulares tarjetas postales patrióticas hasta ahora no reportadas dentro de la Cartofilia* por la Federación Filatélica Cubana. Dejemos que Del Valle nos cuente:

“Se estima hayan sido fabricadas en Cayo Hueso por el Partido Revolucionario Cubano  como propaganda y además para recaudar fondos destinados al movimiento anticolonial. Debido al estilo de la pieza –no tiene su dorso dividido– estimamos que corresponda al año 1898.”

Son de aluminio, de unas 150 micras de grosor (un poco más finas que las tarjetas convencionales de cartulina), en tantosus esquinas redondas a un ancho de 5 ½ pulgadas por 3 ½ pulgadas de alto.

Las leyendas presentes en el modelo correspondiente a José Martí son: Padre de la Patria y Apóstol de la Revolución; mientras en la de Máximo Gómez aparece Recuerdo al Ilustre Caudillo.”

Precisa el reconocido filatelista que la del Héroe Nacional fue enviada, dentro de un sobre, a Bejucal desde Tampa, en tanto la de Gómez circuló internamente en Bejucal. “Preservadas por más de 115 años, al extremo que no es conocida su existencia, probablemente sean piezas únicas”, puntualiza Jesús. Ambas fueron dirigidas al Comandante mambí Remigio Pedroso y a la hija de otro patriota: Euribio Avilés, el primero le prestó su casa al Generalísimo en Bejucal.

Dada su importancia, resulta de sumo interés dar a conocer estas piezas y recabar mayor información sobre ellas. Esperamos sus cartas o correos electrónicos.

*Cartofilia: coleccionismo y estudio de las tarjetas postales en sus tres modalidades: entero postal, tarjeta ilustrada y tarjeta máxima. En Cuba se ha extendido a toda clase de tarjetas y postales, entre ellas las telefónicas.

Compartir

LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ