0
Publicado el 12 Enero, 2016 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Un plan bien movido

Muy bien acogida, tanto en Cuba como en el extranjero, ha resultado la estampilla emitida a propósito de la presencia del Papa Francisco en Cuba, cuya cancelación se produjo el 16 de noviembre

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Sello emitido por el aniversario 55 del restablecimiento de relaciones Cuba-Rusia.

Muy atractiva resulta esta emisión -comenzó a circular el 8 de mayo- tanto por su concepción artística como por los elementos presentes en el sobre de primer día.

Tan dialéctico como la vida resulta el acontecer filatélico en la mayor de las Antillas; de ahí que existan cambios –por adición, supresión o variación de fechas- en el plan de emisiones previsto cada año, y es nuestro deber mantener informados al respecto tanto a los coleccionistas como al público en general.

Les comunicamos que en 2015 no se realizaron las siguientes emisiones postales: Año 55 de la primera ayuda médica Internacionalista; XVI Encuentro Iberoamericano de tránsito y seguridad vial y Juegos Panamericanos.

Seis resultaron las emisiones no estipuladas puestas en circulación: Aniversario 55 de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia; Aniversario 500 de San Juan de los Remedios; Bicentenario del natalicio de Doña Mariana Grajales Cuello; Aniversario 50 de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional; Visita a Cuba del Papa Francisco; y Aniversario 55 de las Escuelas del Partido.

Muy bien acogida, tanto en Cuba como en el extranjero, ha resultado la estampilla emitida para conmemorar la presencia del Sumo Pontífice en el país, cuya cancelación de primer día acaeció el 16 de noviembre.

Cambios de nombre sufrieron: Reptiles grandes del Caribe II, denominada Fauna Prehistórica del Caribe; Primero de mayo, titulada Primero de mayo. Medios de protección laboral y Aniversario 20 de la Escuela Cubana de Wushu, llamada Aniversario 20 de la Escuela Cubana de Wushu y Qijong de Salud.

En los casos de José Martí. Hombre Sincero, tuvo como primer día el 15 de octubre, en vez del 19 de mayo, con ella se conmemoró, además, el vigésimo aniversario de la Sociedad Cultural José Martí; asimismo, XI Campeonato Nacional de Filatelia -debía circular en noviembre- lo hizo el 12 de diciembre.

Entérese

El próximo 1° de marzo se festejará el aniversario 260 del establecimiento en la Isla del Primer Servicio Oficial de Correos. Con tal motivo, la Federación Filatélica Cubana (FFC) desarrollará en coordinación con el Grupo Empresarial Correos de Cuba la IV Copa Cuba de Filatelia por equipos y el Coloquio Nacional de Historia Postal, entre otras actividades.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ