3
Publicado el 3 Febrero, 2016 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Merecidos reconocimientos (II)

Nos referimos a las emisiones galardonadas con el Premio de Diseño Postal 2014
Frank Baltodano De León, Premio Nacional de Diseño Postal.

Frank Baltodano De León, Premio Nacional de Diseño Postal. (Foto: www.habanaradio.cu)

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

En nuestro anterior comentario nos referimos a las emisiones galardonadas con el Premio de Diseño Postal 2014 y le recordamos que fue un reconocimiento compartido por: Las 7 Maravillas de la Filatelia Cubana y Expo Mundial de Malasia 2014, ambas del joven creador, graduado del Instituto de Diseño (ISDI) Frank Baldonado de León.

En el caso particular de la primera nos impactó su ruptura respecto a los formatos tradicionales para este tipo de emisión al conjugar imágenes a color referenciales y actuales con las piezas seleccionadas como maravillas. ¿El resultado? una atractiva composición que traslada una visualidad novedosa y dinámica. Asimismo, se entregó una Mención Especial al diseñador Ricardo Monnar por la emisión Protección de la Flora y la Fauna, muy colorida. Uno de sus méritos es la inclusión de los nombres científicos, aunque hacemos una salvedad, en el valor de 10 centavos lo correcto es: Pereskia cubensis, no Peireskia cubensis como señala la leyenda.

Una curiosidad, las tres emisiones galardonadas están integradas por seis sellos y una hoja bloque.

Una sugerencia

Tal vez en su afán por viabilizar tanto el trabajo del público como del jurado, para seleccionar el premio anual al mejor diseño postal se confeccionó una boleta en la que se solicitaba votar por tres emisiones de entre seis preseleccionadas: Gatos. Expo Mundial de Malasia 2014; Copa Cuba Internacional de Filatelia; Las siete Maravillas de la Filatelia Cubana; Copa Mundial de Futbol Brasil 2014; Protección Flora y Fauna; y Trenes modernos.

Personalmente somos del criterio de que deben incluirse en la liza todas las emisiones puestas en circulación por la Administración Postal en el año de que se premia. Nos parece lo más justo y democrático. Se trata, además, de una práctica desarrollada, desde hace varios años, por los correos de numerosos países, ejemplo de lo cual son Brasil, Bélgica, Australia y Canadá.

Asimismo, la Federación Filatélica Cubana de conjunto con la Empresa Correos de Cuba pudiese buscar mecanismos a fin de promover una amplia participación popular en esta selección. Esta sección de la centenaria revista BOHEMIA está en la mayor y mejor disposición de contribuir en ese noble empeño.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ