1
Publicado el 9 Abril, 2016 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Una gota de aceite…de oliva

Sobresale en el conjunto una gota de aceite en relieve e impresa con barniz, que simula la textura y el aspecto oleaginoso

filateliaPor LUCÍA SANZ ARAUJO

Es una realidad palpable: en los últimos tiempos el Correo Español se ha propuesto sorprender a los coleccionistas y al público en general y lo ha logrado con la incorporación de elementos tecnológicos de vanguardia.

Muestra de ello son la adición de la letra “ñ” perforada en una esquina de los sellos –detalle que identifica las emisiones filatélicas hispanas–; la RA* (Realidad Aumentada), los olores, las tintas termo sensibles; las semillas de plantas –nos referimos al tema en el comentario Con semillas de petunia–, los Códigos QR, así como imágenes en relieve.

Ejemplo de esto último es una de las dos piezas que integran la emisión Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, puesta a circular el pasado 28 de julio. Con un valor facial de 3.23 euros, se confeccionaron por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, de Madrid, 300 mil ejemplares que hacen referencia a los productos de la dieta mediterránea. Sobresale en el conjunto una gota de aceite en relieve e impresa con barniz, que simula la textura y el aspecto oleaginoso.

Fue el 16 de noviembre de 2010 que el Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en reunión celebrada en Nairobi, Kenia, acordó inscribir la dieta mediterránea en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Protege la salud

Tal y como señala la Unesco, la dieta mediterránea responde a un estilo de vida que comprende un conjunto de conocimientos, prácticas y tradiciones relacionadas con los cultivos, las cosechas, las recetas culinarias, las celebraciones y las comidas compartidas familiarmente y en sociedad. No solo es un modelo alimenticio, sino que desempeña un factor de cohesión social y de respeto a la diversidad. Es una denominación conjunta que comprende no solo a España sino también a Chipre, Croacia, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal. Se basa, principalmente, en el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos y aceite de oliva; todos propios del área mediterránea.

*Gracias a la RA puede verse cómo el sello cobra vida. Para ello debe descargarse una aplicación para Smartphone. Basta aproximar el dispositivo móvil al sello.

 


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ