1
Publicado el 4 Mayo, 2016 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

IV Copa Cuba de Filatelia: más allá de los sellos (1)

Del 1° al 5 de marzo cientos de cubanos que visitaron el Micom, donde está situada la Zona Postal 6, se “tropezaron” con los paneles expositivos y no quedaron indiferentes

copa-cuba-filateliaPor LUCÍA SANZ ARAUJO

Fotos: LUIS PÉREZ BORRERO

Bienvenidos los cambios siempre que sean para mejorar y ello ha sucedido para bien de la difusión filatélica.

Sin discusión alguna, el traslado de sede de la IV Copa Cuba de Filatelia, celebrada a la postre en la planta baja del Ministerio de Comunicaciones (Micom) -en la capital cubana- resultó excelente, pues posibilitó que un público general, en su inmensa mayoría ajeno al acontecer filatélico, apreciase 16 de las mejores colecciones nacionales, ganadoras de importantísimos lauros en certámenes nacionales y foráneos.

Somos testigos de cuanto decimos. Del 1° al 5 de marzo cientos de cubanos que visitaron el Micom, donde está situada la Zona Postal 6, se “tropezaron” con los paneles expositivos y no quedaron indiferentes.

La mayoría, movidos por una simple curiosidad, pudieron conocer, de primera mano, esas colecciones; así, incursionaron de forma amena, sin formalismos, a genuinas clases de historia, de geografía, al devenir de la telefonía, visitaron una granja, se adentraron en el mundo de las aves, del correo aéreo internacional…

Descubrieron tanto en las estampillas, hojas bloque, cartas, tarjetas postales como en otros documentos filatélicos y/o postales detalles y hechos de la historia patria; confirmaron relatos escuchados y/o leídos en la prensa…

Lo cierto es que nadie quedó indiferente, y quién sabe si en no pocos quedó el “bichito” de buscar en las enciclopedias, de guardar estampillas, de iniciar una colección, amén de que hubiese quienes se percataron, por vez primera, que los sellos de correos son mucho más que simples pedacitos de papel -en otras naciones también se emplean disímiles soportes: plástico, madera, metal, goma…- imprescindibles para franquear la correspondencia.

La IV Copa Cuba de Filatelia conmemoró el aniversario 260 del primer servicio de Correos en Cuba. Organizada por la Federación Filatélica Cubana (FFC) y el Grupo Empresarial Correos de Cuba, con carácter competitivo, se desarrolló por equipos integrados por cuatro colecciones de filatelistas adultos y juveniles.

Nada fácil lo tuvo el jurado para evaluar cada colección, de ahí lo reñido de la puntuación, pero de ello hablaremos en una próxima entrega.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ