1
Publicado el 19 Mayo, 2016 por Redacción Digital en Filatelia
 
 

Sellos equivocados

Algunos de los más famosos errores en emisiones postales
(filateliamonge.es)

(filateliamonge.es)

El vocablo filatelia se debe al coleccionista francés Georges Herpin, quien lo propuso en un artículo escrito para el periódico Le collectionneur de Timbres Poste, de París, que salió publicado el 15 de noviembre de 1864. La palabra la formó de dos vocablos griegos: philos, que significa amante, amor, afición, y atelia, derivado a su vez de ateles, que significa pagado previamente o pagado de antemano.

Se tiene conocimiento que en el Antiguo Egipto ya existía una inmensa red de mensajeros que realizaban largos recorridos a través del río Nilo. La historia siguió su curso y en la época de la Revolución Industrial, la actividad comercial y la necesidad de comunicación crecieron sin parar. Así aparecieron las primeras empresas de correos y con ellas nació el primer sello ¡Y la filatelia!

Con el transcurso del tiempo los sellos postales se convirtieron en un objeto de culto, de ahí que se descubrieran errores cometidos en sellos postales, he aquí algunos de los más famosos:

 

1.La escritora y activista de los derechos humanos murió en 2014.

1. En abril de 2015, el Servicio Postal de los Estados Unidos lanzó un sello como forma de homenaje a la poeta Maya Angelou, escritora y activista de los derechos humanos que murió en 2014.  Pero la frase estampada es de autoría equivocada: pese a que Maya la citó en algunas entrevistas, fue escrita por Joan Walsh Anglund. Tras asumir su error, el servicio decidió no corregir la emisión, afirmando que, después de todo, la frase era una de las favoritas de la escritora.

Compositor correcto, partitura errada.

2. En 1956, Alemania Oriental pretendía rendir homenaje al compositor Robert Schumann. La intención era buena, pero la partitura que aparecía al fondo de la imagen pertenecía al austriaco Franz Schubert. La partitura se sustituyó por una de Schumann y el selló se volvió a imprimir tres meses después.

 

Perdido en Nueva York.

3. Ni el símbolo más grande de los Estados Unidos escapó a estos errores. En 2011, el servicio postal del país emitió este sello de la Estatua de la Libertad. Y tras algún tiempo de circulación, alguien se dio cuenta que la foto usada correspondía a una réplica situada en un casino de Las Vegas. El engaño resultó en un proceso judicial promovido por el escultor, que no había recibido pago por los derechos de autor.

 

Una hermosa vista, pero…

4. Para celebrar la noticia de la construcción de un nuevo Canal de Suez, en 2014 Egipto emitió un sello conmemorativo, pero el lugar que se retrataba está a miles de kilómetros de ese país. El montaje gráfico mezcló las fotos del territorio egipcio con el Canal de Panamá.

 

El país incorrecto.

5. Casi cien años antes, los estadounidenses habían cometido el mismo error. Las Filipinas todavía eran un territorio del país cuando se lanzó este sello, en 1932. La imagen que supuestamente mostraba uno de los puntos turísticos más famosos del archipiélago, las cataratas Pagsanjan, de hecho pertenecía a una caída de agua en California.

 

El avión que volaba al revés.

6. El “Jenny Invertido” de 1918 es uno de los errores más famosos en la historia de la filatelia. El sello muestra la imagen de una aeronave Curtiss JN-4H, o “Jenny”. En la impresión, un tiraje salió con la moldura y el biplano en distintas direcciones. La producción fue recogida, pero el coleccionista William T. Robey logró adquirir una hoja con cien sellos. Esos cien sellos ahora cuestan una verdadera fortuna: una unidad se subastó en 2007 por poco más de 900 mil dólares.

 

Los coleccionistas más opulentos llegan a pagar verdaderas fortunas por ediciones especiales o raras de estos pequeños gráficos. Y entre estas rarezas están los sellos postales con errores, que hicieron perder la cabeza a los jefes de los servicios postales. (Con información de marcianosmx.com)


Redacción Digital

 
Redacción Digital