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Publicado el 19 Julio, 2016 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Por la costa norte, por la costa sur (1)

Un elemento significativo: los barcos hacían conexión con el tren Habana-Batabanó y recibían la correspondencia expedida en la capital del país para los diversos lugares de la ruta

sobre-selloPor LUCÍA SANZ ARAUJO

Trasládese junto a nosotros hasta inicios del siglo XIX. ¿El panorama en Cuba? un creciente desarrollo de la agricultura y el comercio, por una parte, mientras por la otra sobresalía el pésimo estado de los caminos con su consiguiente afectación  para el transporte de mercancías, productos y por supuesto la correspondencia, todas en franco incremento.

¿Qué hacer?, ¿Cómo solucionar el problema? A falta de pan, casabe, reza un antiquísimo refrán aplicable a la historia del Correo en la mayor de las Antillas. Por eso, se emprendió un estudio con vistas a valorar la factibilidad del establecimiento de líneas de barcos de cabotaje* que transportasen tanto  las mercancías como la correspondencia.

Tras las gestiones de rigor, el 24 de mayo de 1818, el coronel Juan O’ Farrill obtuvo la autorización para el establecimiento de una línea de vapores entre La Habana y Matanzas por el este; con posterioridad, se extendería el servicio por el oeste hasta Mariel, Cabañas y Bahía Honda.

Más tarde, la empresa de Ramón Herrera comenzó a operar la línea internacional “Vapores Correos de las Antillas”, esta cubría la ruta de La Habana – Thomas (Islas Vírgenes), con escalas en Nuevitas, Gibara y Santiago de Cuba, antes de abandonar las costas cubanas.

A mediados del propio siglo XIX entró en explotación la línea “Vapores de la Costa Sur”, la cual partía de Batabanó con destino a Santiago de Cuba, hacía escala en los puertos de Cienfuegos, Casilda (Puerto de Trinidad), Tunas de Zaza, Júcaro, Santa Cruz del Sur y Manzanillo; de esta manera se amplió, considerablemente, el servicio postal hacia el interior de la Isla.

Un elemento significativo: los barcos hacían conexión con el tren Habana-Batabanó y recibían la correspondencia expedida en la capital del país para los diversos lugares de la ruta.

*Cabotaje: tráfico marítimo que se hace por las costas.


LUCÍA SANZ

 
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