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Publicado el 1 Agosto, 2016 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Por la costa norte, por la costa sur (2)

Mediante los vapores costeros era remitida la correspondencia. En ocasiones, barcos extranjeros también fueron utilizados para ello

sello1Por  LUCÍA SANZ ARAUJO

A bordo de cada buque existía un buzón en el cual se recibía la correspondencia que era manipulada y distribuida por el conductor del barco. La nave funcionaba a veces como una oficina de correos ambulante. Ese servicio cubría la recepción y entrega de la correspondencia en cada uno de los puntos de escala.

Mediante los vapores costeros era remitida la correspondencia tres veces a la semana a Matanzas y a Cárdenas, prosiguiendo por la costa norte a los siguientes lugares: Sagua la Grande, Caibarién, Nuevitas, Gibara y Baracoa, y rendía viaje en Santiago de Cuba. También, existía un viaje semanal de Batabanó a la colonia Amalia, actual Isla de la Juventud.

sello-2En ocasiones, barcos extranjeros que hacían escala en Santiago de Cuba, cuyo destino final era La Habana, fueron utilizados para enviar correspondencia sirviendo como medios de transporte de cabotaje.

Sumamente interesante resulta el estudio de los cuños –muy variados- utilizados para marcar la correspondencia. La línea de la costa norte empleó varios con las iniciales de los conductores; mientras la de la costa sur, algunos ya desechados por el correo tradicional además de otros o de otra forma más simple: con trazos manuscritos. Además, existe correspondencia cursada por los barcos de cabotaje que no poseían marca e incluso sus sellos no estaban cancelados.

Si visita la Sala Cuba del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar, en la planta baja del Ministerio de Comunicaciones, en La Habana, podrá  apreciar la emisión Día del Sello puesta a circular el 24 de abril de 1975.

sello-3Sus tres piezas reproducen cartas con marcas que señalan que fueron transportadas por barcos de cabotaje*. Las estampillas con faciales de 3 y 13 centavos exhiben cuños usados en la costa norte, por su parte, la de 30 centavos, una de las empleadas en la costa sur. Asimismo, podemos apreciar las misivas que sirvieron de base al diseñador para reproducir en los sellos.

 

*Cabotaje: tráfico marítimo que se hace por las costas.

 

 


LUCÍA SANZ

 
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