0
Publicado el 30 Septiembre, 2016 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Con la bandera (1)

La efigie de Miguel Teurbe Tolón, reproducida en el sello de un centavo en 1949, es la única estampilla, hasta el momento, en que aparece quien tuviera que emigrar hacia los Estados Unidos debido a la persecución de las autoridades españolas
Sobre de primer día de la emisión Centenario de la Bandera Cubana.

Sobre de primer día de la emisión Centenario de la Bandera Cubana.

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Para todo cubano resulta harto conocido -pues desde la infancia nos explican en la escuela o en la casa- que nuestra enseña nacional es la del triángulo rojo y la estrella solitaria, con tres franjas azules y dos blancas, a la cual debemos tanto respeto como veneración, y que constituye uno de los símbolos patrios.

Asimismo, nos especifican el porqué de su estrella, triangulo, colores y el significado de sus franjas.

Sin embargo, por lo general no se profundiza en su rica historia, en sus antecedentes, estos se remontan a la primera bandera concebida en nuestra guerra independentista debida al bayamés Joaquín Infante, en los albores del siglo XIX, estandarte de lucha de una conspiración separatista gestada en la capital del país en 1809-1810.

Muy poco se divulga en nuestros días que en la concreción de la bandera enarbolada por vez primigenia en la Isla el 19 de mayo de 1850 -en la ciudad matancera de Cárdenas por las huestes al mando de Narciso López, tras desembarcar en el vapor Creole*- también están vinculados otros patriotas como Miguel Teurbe Tolón —que le debemos la creación del escudo nacional— y su prima y esposa Emilia.

A instancias de López, Miguel, quien además de maestro era un avezado periodista, poeta y dibujante, trazó el diseño definitivo de la bandera la cual posteriormente sería confeccionada por Emilia con cintas de seda, azules y blancas, y un retazo de tela roja.

Debido a lo anterior, no resulta extraño que su imagen figure en la emisión postal dedicada a conmemorar el Centenario de la Bandera Cubana autorizada por el Decreto Presidencial No. 2060 de fecha 4 de julio de 1949. Su efigie reproducida en el sello de un centavo es la única estampilla, hasta el momento, en que aparece quien tuviera que emigrar hacia los Estados Unidos debido a la persecución de las autoridades españolas.

_______________

*Otros expedicionarios salieron de Estados Unidos en la barca Georgina Lincumbily y el bergantín Susan Loud, pero tras diversas vicisitudes solo pisaron tierra cubana quienes venían a bordo del Creole.

 

 


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ