0
Publicado el 14 noviembre, 2016 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Con la bandera (3)

Quienes visiten el Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar, en la planta baja del Ministerio de Comunicaciones, en la capital, podrán apreciar una panorámica de Centenario de la bandera cubana

Sellos emitidos bandera cubana.Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Al gran concurso convocado para realizar una emisión postal con motivo del primer centenario de la bandera cubana, hecho al cual nos hemos referido en ediciones anteriores, se recibieron 153 trabajos.

“Después de amplia deliberación, en la que intervinieron todos sus miembros (del jurado)”*, así se consigna en el acta, se otorgaron los premios por unanimidad a: Juan Emilio Hernández Giro (1 centavo/8 centavos aéreo); Arnold Serrú (2 centavos); Enrique Caravia (5 centavos); Desiderio Folh (10 centavos normal); Isidro Martín Losada (25 centavos aéreo).

Quedaron desiertos los trabajos para las piezas de 5 centavos correo aéreo y 10 centavos entrega especial y se le confió al Jefe del Negociado de Servicio Internacional y Asuntos Generales “el cuidado de obtener los dibujos para los dos sellos”. A la postre, estos fueron realizados por Enrique Caravia y Juan Emilio Hernández Giro, respectivamente.

Confeccionada por la Casa Waterloo and Sons, de Londres, de probada experticia, los sellos se imprimieron en hojas de 100 y paneles de 25, excepto el de 5 centavos para el correo ordinario cuyas hojas eran de 25 sellos cada una.

Desde el punto de vista filatélico, la emisión Centenario de la bandera cubana, comenzó a circular el 3 de julio de 1951; resulta muy atractiva tanto por su factura técnico-artística como por sus motivos. De su éxito habla, además, el hecho reseñado por el diario El Mundo, de La Habana, el 2 de septiembre de 1951: “Fue agotada una emisión de sellos”, donde Juan A. Castro, director de Correos, precisaba al Ministro de Comunicaciones la venta íntegra de la emisión.

Quienes visiten el Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar, en la planta baja del Ministerio de Comunicaciones, en la capital, podrán apreciar una panorámica de Centenario de la bandera cubana entre ellos los bocetos rechazados, las estampillas impresas, así como más detalles de interés.

Estamos a tiempo

En octubre de 2018, todos los cubanos conmemoraremos el aniversario 150 del inicio de nuestras guerras por la independencia.

Puede ser esta efeméride motivo de una interesante emisión postal –también pudiera ir acompañada de aerogramas, tarjetas postales y otros materiales– que la difundan entre nosotros y también al mundo.

________________

*Lo conformaron relevantes figuras, entre ellas Esteban Valderrama, don Emilio Roig de Leuchsenring, el doctor Tomás Terry y Lisandro Otero Masdeu.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ