0
Publicado el 22 Diciembre, 2016 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Cuba sobresalió en Córdoba

Una agradable sorpresa recibieron los filatelistas, en particular quienes aman la danza, con la puesta en circulación de Homenaje nacional del desagravio (FEU) a Alicia Alonso

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

En la Exposición Internacional de Filatelia Córdoba 2016, efectuada en el Centro Cultural de Córdoba, Argentina, tomaron parte más de 450 colecciones de 15 países del continente americano y España. Allí, Humberto Vélez Blanco alcanzó medalla de Oro y Premio Especial por la rareza del material expuesto en su colección Cuba: papel sellado notarial. Esta constituye la máxima premiación recibida por este avezado expositor en un evento internacional; en tanto Joaquín Espinosa también mereció medalla de Oro, dada la excelencia de su colección Sellos fiscales del período colonial. Por su parte, Leonardo Palencia obtuvo preseas de Vermeil (plata dorada) por El Cohete postal cubano y Patriotas cubanos 1917, ambas en la Clase Un Marco.

Entre los jóvenes, la cienfueguera Elizabeth Losa, de 16 años, se alzó con el Premio Especial de la categoría juvenil y medalla de Vermeil grande —la máxima posible para su edad— por Las flores deleite de la naturaleza. Otros juveniles: Dayron Anier Giro y Brian Morera, de 13 y 15 años, respectivamente, recibieron medalla de Plata Grande por sus colecciones El Agua, fuente de vida y Los Vehículos, ruedan, corren, impactan.

La Exposición Internacional Córdoba 2016 constituyó una excelente oportunidad para el intercambio y confraternidad entre los coleccionistas.

No estaba en el plan pero…

sello-balletUna agradable sorpresa recibieron los filatelistas, en particular quienes aman la danza, con la puesta en circulación de Homenaje nacional del desagravio (FEU) a Alicia Alonso emisión puesta a circular por la Administración Postal cubana que de esta manera se sumó a las festividades en ocasión de celebrarse el 15 de septiembre el aniversario 60 del acto de desagravio que protagonizó la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en contra de las privatizaciones de subvención que la dictadura de Batista inició contra Alicia Alonso y al Ballet de Cuba.

La imagen seleccionada para el sello —diseñado por Ricardo Monnar, impreso en offset y con un valor facial de 90 centavos— fue una fotografía de la Prima ballerina assoluta en La muerte del cisne, pieza con la que cerró, en 1956, el multitudinario acto nacional efectuado en el estadio de la Universidad de La Habana, donde se reunieron artistas, estudiantes y pueblo en general; allí estuvo el líder estudiantil, ya en la clandestinidad, Fructuoso Rodríguez.

 


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ