0
Publicado el 19 Enero, 2017 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

La ciudad de Asiago premia la excelencia

Hace unas semanas, se dieron a conocer las distinciones correspondientes al año 2015 en el concurso internacional de arte filatélico

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Situada en la provincia de Vicenza, en la región Véneto, la ciudad italiana de Asiago es conocida por sus bellezas naturales, sus quesos y por celebrar, anualmente, un concurso internacional de arte filatélico considerado el Oscar de la Filatelia, en el cual se premian las mejores emisiones postales de todo el mundo.

Hace unas semanas, se dieron a conocer las distinciones correspondientes al año 2015. En esta oportunidad el jurado estuvo integrado por un diseñador de sellos, un periodista, un filatelista y un crítico de cine. Los premios cuentan con el patrocinio del Presidente de Italia y el Círculo Filatélico Siete Comunas.

Como mejor diseño se galardonó una emisión del Reino Unido integrada por ocho sellos que impresionaron a los jueces por “el tratamiento actual con valentía de una temática difícil referida a los últimos inventos de los científicos británicos en los campos de la fibra óptica, el acero inoxidable, el ADN (ácido desoxirribonucleico), la electrónica, la biónica, la seguridad vial, a través de imágenes impactantes y visualmente perfectos y concisas pero fácil de entender”. Las piezas fueron diseñadas por GBH –seis de ellas mediante originales interpretaciones visuales y las dos restantes utilizando imágenes existentes y generadas por computadoras– su impresión, mediante el sistema litográfico estuvo a cargo de International Security Printers.

Portugal mereció el premio en la categoría de Ecología por cuatro piezas referidas al Instituto Geofísico de la Universidad de Coimbra; la Academia Italiana de Filatelia e Historia Postal otorgó su distinción a Polonia por su sello dedicado al Día mundial de donante de sangre; en tanto España recibió el galardón de la Academia Palladian de Vicenza por su hoja bloque conmemorativa de la Exposición Filatélica Nacional Exfina 2015.

¿Y Cuba?

En 1971, la emisión Centros turísticos –puesta a circular el 25 de enero de 1970, e integrada por cuatro estampillas– mereció el Premio Internacional Asiago al Arte Turístico por la eficacia del mensaje e inspiración artística entre otros elementos. Las piezas reproducen carteles referidos a: Trinidad, Santiago de Cuba, Jibacoa y Viñales. Sus diseñadores fueron Jorge Hernández y Armando Alonso. El documento acreditativo y los sellos pueden apreciarse en el Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar, en La Habana.

 


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ