0
Publicado el 5 Febrero, 2017 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Viajes de ida y vuelta (I)

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

hb-mapaRealmente resulta atractiva la hoja bloque de la emisión Aniversario 260 de la creación del primer servicio oficial de Correos en Cuba, pues además de colorida es precisa la información que nos brinda.

Fijémonos en el mapa. Este muestra el itinerario o ruta de ese servicio primigenio organizado en la Isla en el ya lejanísimo año de1756.

Quizás fuesen los viajes que debía realizar desde Santiago de Cuba –donde residía– hasta La Habana, a veces desde veleros, y otras a caballo los que le confirmasen, una y otra vez, a don Francisco Cagigal de la Vega, gobernador y capitán general de Cuba, la imperiosa necesidad de establecer un correo interior en el país dada la incomunicación existente entre las diferentes villas y ciudades.

Conocedor de la existencia de correos en México y Guatemala, envió una misiva a Fernando VI, rey de España, solicitándole –el 19 de febrero de 1754– la creación de un servicio de correos que partiendo de la capital rindiera viaje en Santiago de Cuba; por supuesto, habría escalas en diversos pueblos intermedios.

Cagigal al no recibir una respuesta inmediata insistió sobre el tema –el 6 de abril– y añadió la conveniencia de nombrar un Correo Mayor, quien tendría bajo su responsabilidad las funciones antes señaladas. Paralelamente, Pedro Agustín Morell de Santa Cruz, obispo de Cuba, escribió el 2 de abril de ese mismo año al Consejo de Indias, con igual finalidad.

La gestión de ambos fructificó y por Real Orden del 26 de agosto de ese mismo año fue autorizado el establecimiento del correo terrestre organizado, por cuenta del Estado. La noticia le fue comunicada al Gobernador por don Julián de Arriaga, secretario de Estado y del Despacho Universal de Indias.

Ya el 9 de diciembre de 1775 se legalizó en el país el proyecto al promulgarse el primer Reglamento sobre correos, y contemplarse un viaje mensual de ida y retorno entre La Habana y Santiago de Cuba, con escalas en distintas localidades. Este comenzó a ejecutarse a partir del 1o de marzo de 1756, a dicho servicio se le nombró Correo General Ordinario.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ