0
Publicado el 24 Mayo, 2017 por Lidia González en Filatelia
 
 

El Cerro se mueve…

Por decisión del Ejecutivo Nacional de la Federación Filatélica Cubana (FFC), Cerfilex 2017 tendrá carácter regional y será clasificatoria para el próximo campeonato nacional de filatelia

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Tres eventos serán realizados durante el primer semestre del año por el Círculo Filatélico del Cerro, uno de los más destacados de Cuba. Se trata de la VII edición de Cerfilex, previsto a desarrollarse en mayo, y como parte de él dos coloquios: África y la filatelia y Che en nosotros y tendrá como sede la Casa de África, en La Habana Vieja.

Al igual que en las citas precedentes, y por decisión del Ejecutivo Nacional de la Federación Filatélica Cubana (FFC), Cerfilex 2017 tendrá carácter regional y será clasificatoria para el próximo campeonato nacional de filatelia. En la cita participarán como invitados –con iguales derechos– los miembros de Asodefilco, de Colombia, respaldados por la presidencia de dicha organización; y se invitará también a una joven de la Sociedad Filatélica de Puerto Rico.

La expo se regirá por los reglamentos de la Federación Internacional de Filatelia. Las clases de competición son: Filatelia Tradicional, Historia Postal, Enteros Postales, Aerofilatelia, Fiscales, Filatelia Temática, Maximofilia, Filatelia Juvenil, Clase Abierta, y Filatelia Moderna. Colecciones con material de Historia Postal, Tradicional o Enteros Postales correspondientes al siglo XXI.

En cuanto al Coloquio competitivo África y la filatelia, los temas de investigación estarán relacionados con el llamado continente negro, en especial la historia postal, bien de países individuales o de regiones o agrupaciones de países, según el poder y época colonial de que se trate.Dos especialistas del Museo Postal Cubano (MPC) determinarán las tres mejores investigaciones las cuales se publicarán en el boletín Cerro Filatélico e integrarán los fondosde la Casa de África y el MPC.

Por último, en el Coloquio no competitivo Che en nosotros, los temas de investigación versarán sobre la vida y obra de Ernesto Che Guevara a través de piezas postales y filatélicas existentes en la filatelia universal. Todas las ponencias engrosarán los fondos del MPC como contribución de los filatelistas cubanos y colombianos participantes.


Lidia González