0
Publicado el 30 Junio, 2017 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Cerfilex 2017 cumplió las expectativas (1)

Cerfilex 2017 estuvo dedicada a África, por todo lo que ese continente nos ha aportado; también a nuestro Che, en el año del aniversario 50 de su asesinato”

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

La séptima edición de Cerfilex —fiesta expositiva organizada por el Círculo Filatélico del Cerro, con el fin de contribuir al desarrollo de nuevas colecciones— prometía ser exitosa y para alegría de todos cumplió las expectativas.

Por tercera ocasión consecutiva, y por decisión del ejecutivo de la Federación Filatélica Cubana, la cita comprendió a toda la región occidental.

Se presentaron en competencia una treintena de colecciones, a las que se sumó el homenaje póstumo a una filatelista juvenil, además de una Corte de Honor con el trabajo de Gerardo López Jurado, ambos de Colombia. Esa hermana nación ha participado de manera entusiasta, como es habitual, a través de los colegas de la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia (ASODEFILCO).

1. Cancelación especial de la expo. Puede incluirse en colecciones de diversas temáticas: Che, África, máscaras, cultura…

1. Cancelación especial de la expo. Puede incluirse en colecciones de diversas temáticas: Che, África, máscaras, cultura…

Según declaró a BOHEMIA Juan Hernández, titular del CF del Cerro, Cerfilex 2017 estuvo dedicada a África “por todo lo que ese continente nos ha aportado, incluyendo parte de los orígenes de nuestra nacionalidad. También a Ernesto Guevara de la Serna, nuestro Che, en el año del aniversario 50 de su asesinato”.

Una cancelación especial ilustra esta sección: el Coloquio de Historia Postal Africana —con trabajos sobre ecosistemas desérticos; el correo por camellos en Sudán; árboles africanos con historias interesantes; la emisión ómnibus del yate del Káiser Guillermo para las colonias africanas de Alemania, entre otros—; el Día de niños y jóvenes, y una movida subasta tuvieron como escenario la Casa de África, en La Habana Vieja.

Al cierre se desarrolló en el Museo Postal Cubano el Coloquio sobre el Che con acuciosas investigaciones de Alfonso Córdoba (cancelaciones cubanas que se han hecho sobre el Guerrillero Heroico); de Carlos Torre (Fidel y el Che); de Daniel Vasconcellos (El Che en la Numismática y la Filumenia*); un trabajo de Roberto Arango; además de presentarse la cuarta edición del libro Ernesto Che Guevara y el coleccionismo, del colombiano Gilberto Gallo.

*Filumenia: coleccionismo de las cajas de fósforos.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ