0
Publicado el 10 Julio, 2017 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Cerfilex 2017 cumplió las expectativas (2)

Amén de sus variadas y atractivas actividades (Coloquio de Historia Postal, Día de los Niños y los Jóvenes, subasta y conversatorios) puso de manifiesto que cuando se trabaja con dedicación y amor se logran excelentes resultados

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

1.Excelente planteamiento y desarrollo temático en la colección Turismo de ciudad, una buena opción, de la pionera Gabriela Hernández García, del CF Cerro, ganadora de presea de plata. (Foto: Luis Pérez Borrero)

1. Excelente planteamiento y desarrollo temático en la colección Turismo de ciudad, una buena opción, de la pionera Gabriela Hernández García, del CF Cerro, ganadora de presea de plata. (Foto: Luis Pérez Borrero)

Cada dos años tiene lugar Cerfilex, Exposición regional de Filatelia organizada por el Círculo Filatélico del Cerro, cuya séptima edición se desarrolló durante cinco días, del 18 al 22 de mayo, en  La Habana.

Amén de sus variadas y atractivas actividades (Coloquio de Historia Postal, Día de los Niños y los Jóvenes, subasta y conversatorios) puso de manifiesto que cuando se trabaja con dedicación y amor se logran excelentes resultados, lo que en este caso se traduce, entre otros, a incentivar la investigación entre los más bisoños tomando como base los sellos de correos y otros materiales filatélicos postales. Todo ello, a la postre, contribuye al enriquecimiento cultural.

Tras sus deliberaciones el jurado confirió los siguientes premios:

Gran premio de la exposición: Cuba: prefilatelia de la región occidental, de Joaquín Espinosa, del CF* Plaza. Obtuvo medalla de vermeil (plata dorada).

Gran premio juvenil: Cuba colonia (1877-1898) Ingreso a la UPU, de Dayron Giro Monzón, del CF Cerro. Medalla de vermeil grande.

Premio especial del jurado: Una carta cuenta su historia, de Ronaldis Gómez, del CF Cerro. Medalla de vermeil grande: Así nos vestimos, de Anabel Leyva Oliva, del CF Habana Vieja. Medalla de vermeil.

Premio a la mejor colección sobre temas africanos, concedido por la Casa de África: África, un viaje al continente desconocido, del Colegio CAFAM, de Bogotá, Colombia.

Del Coloquio sobre el Che, efectuado en el Museo Postal Cubano vale destacar, además de la alta calidad de los trabajos presentados, el ferviente deseo de los filatélicos por incorporar nuevas aristas tanto a los sellos, canceladores y cachés que se emitan en un futuro, pues una y otra vez se repiten los motivos: la imagen tomada por Korda, la estatua de José Delarra en el Mausoleo de Santa Clara… lo cual empobrece la iconografía guevariana, por una parte, en tanto por otra no se justifica habida cuenta de la amplitud de la personalidad del médico guerrillero y de su reflejo en diversas manifestaciones del arte. Se trata de un tema para meditar y actuar en consecuencia por parte de los decisores.

*CF: Círculo Filatélico.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ