1
Publicado el 29 Julio, 2017 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Manuel quiere saber…

A nuestra edición digital nos ha enviado una misiva en la cual inquiere acerca de una falta por él detectada en la emisión América Upaep (Unión Postal de las Américas, España y Portugal) dedicada a los Juegos Olímpicos
Aunque las estampillas presentan la leyenda América Upaep no incluyen el logotipo, un elemento que no debe faltar.

Aunque las estampillas presentan la leyenda América Upaep no incluyen el logotipo, un elemento que no debe faltar.

Manuel Sánchez Sánchez, de Elche, España, es un asiduo lector de nuestra sección con la cual ha colaborado de manera muy entusiasta desde hace ya casi dos décadas.

A nuestra edición digital nos ha enviado una misiva en la cual inquiere acerca de una falta por él detectada en la emisión América Upaep (Unión Postal de las Américas, España y Portugal) dedicada a los Juegos Olímpicos.

“Quería hacerles saber que la serie emitida con motivo de Upaep 2016 (aparte de salir con cierto retraso) es la 1ª vez que Cuba la emite sin el ‘logo’ de esa organización. Deseo saber a qué se debe esto. Atentamente, en espera de una respuesta. Les agradezco de antemano su atención. Un saludo”.

Durante el XIII Congreso de la Upae —en aquel momento Portugal no pertenecía a la organización— celebrado en 1985, en La Habana, se aprobó el proyecto de la emisión de sellos postales América de tema común, con un carácter anual y que sería un medio integrador y a la vez difusor de la variada realidad de los pueblos miembros de la unión.

Las piezas, entre otros requisitos, ostentarían: el nombre y el logotipo de la Upae y la leyenda “AMÉRICA”; se pondría en circulación preferentemente alrededor del 12 de octubre de cada año, en conmemoración del denominado Día de la Raza; en cuanto a los motivos de las estampillas y el matasellos de primer día guardarían relación con el tema seleccionado.

Desde 1989 comenzó su andadura una temática que cada día gana adeptos no solo en nuestro continente y la península ibérica sino también en otras latitudes. Cuba cuenta con un grupo referido a la temática América Upaep —pertenece a la Federación Filatélica Cubana— presidido por el colega Carlos Torre Santana, quien con un entusiasmo sin límites ha organizado eventos y editado un excelente boletín, labor reconocida por los directivos de la Upaep.

Las Normas básicas relativas a la emisión de sellos postales “AMÉRICA” con tema común, pueden consultarse en el sitio web: http://www.upaep.com.uy/.

Nos hacemos eco en este espacio de la preocupación de Manuel así como de otros lectores que han indagado sobre el mismo tema, por lo cual esperamos la aclaración y/o respuesta de las autoridades pertinentes.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ