0
Publicado el 17 Agosto, 2017 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Homenaje sincero

El pasado 19 de mayo en conmemoración del aniversario 122 de su caída en Dos Ríos, fue inaugurada en la Casa de la Cultura de SAB Un hombre sincero, expo filatélica mediante la cual se mostró la impronta martiana en los sellos de correos

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Para quienes lo amamos de corazón y nos sentimos deudores de su ejemplo, nuestro José Martí es presencia viva los 365 días del año. Por supuesto, cuando llegan enero o mayo los homenajes que se le tributan son mayores, uno de ellos estuvo a cargo del Círculo Filatélico José Rafael Lauzant de San Antonio de los Baños (SAB), en una de las provincias más jóvenes: Artemisa.

Precisamente, el pasado 19 de mayo en conmemoración del aniversario 122 de su caída en Dos Ríos, fue inaugurada en la Casa de la Cultura de SAB Un hombre sincero, expo filatélica mediante la cual se mostró la impronta martiana en los sellos de correos desde la primera pieza —con valor facial de 1 centavo e impresa en acero, aparecida el 10 de junio de 1917 como parte de la emisión Patriotas cubanos— hasta la más reciente.

Justo ese día se cumplió el aniversario 23 del Bosque Martiano del Ariguanabo, sitio lleno de historia, de amor a la naturaleza y al Apóstol que todos debemos agradecer a Rafael Rodríguez Ortiz, don Felo, hombre sencillo, de pueblo, quien  transformó el antiguo basurero del pueblo en un vergel.

Como recuerdo del acto quedan los sobres con una cancelación especial -ilustra este trabajo- cuyo caché* muestra la entrada al bosque.

Agradecemos al Doctor Enrique Domínguez Ortega, presidente del CF de SAB tan valioso material, e instamos a la Administración Postal cubana a perpetuar en varias emisiones postales -pueden acompañarse con aerogramas y tarjetas- las vistas del Bosque Martiano donde se hallan sembradas cada una de las especies de plantas citadas por Martí en su Diario de Campaña de Cabo Haitiano a Dos Ríos, además de sitiales históricos y obras de arte.

Martí y la historia patria, no lo dude nadie, sí lo merecen.

*Caché: Término de origen francés. En filatelia se usa en el sentido de estampación conmemorativa. Corresponde a un diseño estampado, puede ser una foto o dibujo, en un sobre o tarjeta mediante un cuño metálico o timbre de goma y que lleva inscripciones y/o ilustraciones.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ