0
Publicado el 3 Octubre, 2017 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Museo Postal Cubano: Cumple ahora medio siglo

Abramos el panel 143. Detengamos nuestra vista en una muy atractiva emisión: Monumentos nacionales...

Emisiòn postal, monumentosPor LUCÍA SANZ ARAUJO

Acompáñeme hasta el Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar, situado en la planta baja del Ministerio de Comunicaciones, en La Habana. Encaminemos nuestros pasos hasta la Sala Cuba. Hallaremos, junto a grabados, ilustraciones y objetos relacionados con el universo filatélico-postal, paneles adosados a la pared, en los cuales se preservan y exhiben ejemplares de las emisiones que han circulado en la mayor de las Antillas desde la etapa colonial.

Abramos el panel 143. Detengamos nuestra vista en una muy atractiva emisión: Monumentos nacionales. Junto a las estampillas apreciemos los originales, pruebas de ensayo, cubiertas, diseños aprobados —con la firma del ministro del ramo—, así como los valores emitidos.

Puesta a circular el 22 de noviembre de 1967, está integrada por seis piezas que muestran igual número de construcciones coloniales: el Castillo de la Real Fuerza, la Torre Iznaga, el Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles (Castillo de Jagua), el Convento de San Francisco de Asís, el Castillo del Morro de Santiago de Cuba, y la Iglesia de San Francisco de Paula.Emisión postal monumentos.

Impresas mediante el sistema offset en la Empresa de Especies Postales de La Habana, su filigrana es del tipo F, tienen dentado 12.5 y la tirada constó de 115 000 series completas.

Su diseño corresponde a un verdadero Maestro, ya fallecido, Román Compañy, a quien debemos numerosas emisiones de la denominada Época de oro de la Filatelia cubana, tras el triunfo de la Revolución, quien en nuestro criterio logró con Monumentos nacionales uno de sus más significativos trabajos.Emisión postal, Monumenmtos.

No exageramos al afirmar que constituye un paradigma de Diseño informacional. Su realización, dibujo, valor y colorido, así como el conocimiento que transmite se ciñe, con la mayor precisión, a la realidad objetiva que informa. La imagen visual tiene como soporte un dibujo eminentemente realista.Emiisiñon postalMonumentos.

Desde el punto de vista de su contenido, el diseño de Monumentos nacionales es de índole documental. El carácter dominante de la información es científico, lo cual nos permite apreciar con nitidez elementos sobresalientes de cada obra. Eso sí, se necesitará de una potente lupa o cuentahilos, algo que recomendamos no solo a los filatelistas sino también a los estudiosos de la historia del arte.

 


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ