0
Publicado el 17 Octubre, 2017 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Lituania

Un excelente ejemplo filatélico

Las estampillas revelan la vida cotidiana de esa nación, su rica historia, secular cultura, los contrastes de su naturaleza, los logros tecnológicos, los éxitos de sus deportistas...

Sello caballos lituanosPor LUCÍA SANZ ARAUJO

Nadie queda indiferente ante los sellos de la República de Lituania. Su altísima factura artística atrapa por igual a conocedores y a novatos. Ningún elemento está colocado por azar, resulta precisa la selección en cuanto a colorido, tipo de impresión y tirada; algo bien importante: predominan los motivos netamente nacionales.

De tal modo, mediante las estampillas se revela la vida cotidiana de esa nación, su rica historia, secular cultura, los contrastes de su naturaleza, los logros tecnológicos, así como los éxitos de sus deportistas por lo cual los sellos resultan genuinos embajadores. Desde 1993, el correo lituano emite piezas de la serie común Europa.

filatelia sellos lituanosLlama la atención que cada pieza presenta la firma del ilustrador y/o diseñador, elemento que aunque pudiera parecer menor no lo es: por una parte constituye un reconocimiento al quehacer del creador —los sellos de correos son obras de arte—, mientras por otra constituye un compromiso de este con el público.

También resulta interesante cómo los pliegos u hojas suelen tener además de los nombres de las emisiones, fechas de emisión y otros datos, ilustraciones complementarias, de ahí que adquieran un valor añadido nada desdeñable para filatelistas y otros estudiosos.

Es bueno destacar la concisión en el programa de emisiones; en el actual 2017 se pondrán en circulación 16, la última tendrá como primer día de circulación el 25 de noviembre, se trata de la tradicional serie sobre Navidad y Año Nuevo. Asimismo, en el sitio web del correo de Lituania (www.post.lt), con informaciones tanto en lituano como en inglés, ya pueden consultarse los planes para 2018 y 2019, ello sin duda alguna viabiliza el quehacer de los coleccionistas de todo el orbe. Sumemos a lo anterior un estricto cumplimiento de las fechas de salidas.

En el sitio antes citado —le invitamos a consultarlo— aparece en formato pdf Ekspreinformacija un boletín con amplia información acerca de cada emisión, canceladores especiales y de primer día, fotos, las próximas emisiones, amén de direcciones de contactos y cómo adquirir los materiales. Anualmente se confeccionan cuatro boletines.

Agradezco, de todo corazón, a mis amigos lituanos Egidijus Kryževičius y a su esposa Nijolė Kryževičiene las piezas que ilustran este espacio. En próximas ediciones trataremos acerca de la Filatelia de esa nación báltica que sin discusión alguna constituye todo un referente en este mundo de las estampillas postales.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ