0
Publicado el 29 Noviembre, 2017 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA: Pepinos con miel: ¡un postre delicioso!

El 9 de julio de 2016, el correo de Lituania, como parte de su tema Patrimonio culinario, puso en circulación una estampilla con un valor facial de 0.39 euros —la tirada alcanzó 500 000 ejemplares— dedicada a uno de los platos más antiguos de la cocina de esa nación báltica: los pepinos con miel (agurkai su medumi).

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Tal vez al leer el título piense que se equivocó de espacio o que la periodista exagera. Nada de eso. Usted lee la sección dedicada a la Filatelia -este noviembre arribó a sus 32 en Bohemia-; en cuanto a lo segundo, con total conocimiento de causa, le garantizo que es un postre exquisito. Vayamos por partes.

Resulta que el correo de Lituania ha confeccionado, en los últimos dos años, emisiones postales sobre el tema Kulinarinis paveldas, es decir, Patrimonio culinario, a fin de promover sus valores en este terreno.

Así, el 9 de julio de 2016 puso en circulación una estampilla con un valor facial de 0.39 euros —la tirada alcanzó 500 000 ejemplares— dedicada a uno de los platos más antiguos de la cocina de esa nación báltica: los pepinos con miel (agurkai su medumi). El diseño correspondió a Aušrelė Ratkevičienė.

Según Aurimas Čiagus, director de la Oficina de Ventas del Correo, “estos sellos recorrerán todo el mundo y propiciarán que los extranjeros se familiaricen con la cocina tradicional lituana y se interesen en descubrir el sabor de los pepinos con miel”.

Precisó que a menudo reciben sugerencias para reflejar platos tradicionales como los Cepelinai (hechos con papa, carne picada y otros productos) y la Šaltibarsčiai (sopa fría cuyo ingrediente esencial es la remolacha, muy consumida durante el verano, pues resulta ligera, fresca, agradable y nutritiva).

Una curiosidad: agurkai su medumi era conocido desde el siglo XIV; según los historiadores era muy apreciado en la corte, en especial por Jogaila, más tarde Vladislao II Jagellón, gran duque de Lituania (1377-1434) y luego rey de Polonia (1386-1434).

Muy fácil

Si se anima a preparar este plato seleccione bien los pepinos. Lávelos, séquelos y pélelos si lo desea. Córtelos en rodajas de 1/2 pulgada o en forma de media luna.  Coloque las rodajas en un plato y ponga en el centro un pequeño tazón o bol con miel. Sumerja los pepinos en la miel y degústelos; también puede utilizar una cuchara pequeña para echarle la miel a su gusto. Buen provecho.

 

 


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ