0
Publicado el 13 Noviembre, 2017 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Se sumaron al homenaje

Como estaba previsto, el aniversario 50 de la muerte del Che fue recordado con una emisión –integrada por cuatro piezas– puesta a circular por la Administración Postal durante el décimo mes del año.

Por  LUCÍA SANZ ARAUJO

Filatelia. imagen del sobre del CF de Cienfuegos.

Imagen del sobre del CF de Cienfuegos

Una de las figuras más representadas en nuestros sellos de correos es Ernesto Guevara de la Serna, quien lo dude puede revisar los catálogos para comprobarlo.

Como estaba previsto, el aniversario 50 de la muerte del Che fue recordado con una emisión –integrada por cuatro piezas– puesta a circular por la Administración Postal durante el décimo mes del año.

Al homenaje se sumaron dos destacados círculos filatélicos: el de La Habana Vieja y el de Cienfuegos, ambos con sendas cancelaciones especiales, el 9 y el 17 de octubre, respectivamente, aunque en el caso de este último la actividad se efectuó en el Complejo Escultórico ubicado en la ciudad de Santa Clara.

En esta oportunidad reproducimos la imagen del sobre del CF de Cienfuegos, cuya autoría (idea y diseño) debemos a un entusiasta filatelista: Carlos Torre.

En el caso del cancelador representa el nicho donde reposan los restos del Guerrillero Heroico y la leyenda: xx aniv. llegada de los restos de Ernesto Che Guevara y el destacamento de refuerzo.

17 de octubre 2017 Cuba correos, Santa Clara 50100

Mientras en el caché* se reproduce una fotografía cuyo pie es una frase de Fidel Castro. Todos estos elementos enriquecen el material.

Éxitos en Brasiliana 2017

Internet mediante conocimos los resultados de la Exposición Filatélica Brasiliana 2017 celebrada en la capital del gigante sudamericano del 24 al 29 de octubre, en la cual Cuba estuvo presente con seis colecciones.

Nuestros medallistas fueron: Adrián Fernández con Marcas postales prefilatélicas de Cuba (medalla de vermeil** grande); José Ramon Mallón, con Domestic Postal Special Delivery Service in Cuba and from Cuba to United States; y Dayron Anier Giro, con Cuba Colonia (1877-1898). Ingreso a la UPU, ambos galardonados con vermeil.

Los juveniles Christian Núñez, Navegar, una fascinante travesía y Harold Fernández, Papel Sellado Notarial-Cuba 1808–1874, alcanzaron preseas de vermeil grande y premios especiales; en tanto Elizabeth Losa con Las flores: deleite de la vista y de la vida mereció medalla de vermeil.

BOHEMIA felicita a estos triunfadores que mantienen en alto el nombre y el prestigio de la Filatelia nacional.

 

* Caché: Corresponde a un diseño estampado en un sobre o tarjeta mediante un cuño metálico o timbre de goma y que lleva inscripciones y/o ilustraciones. Describe o conmemora algún evento.

**Vermeil: Plata dorada.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ