0
Publicado el 12 Febrero, 2018 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA: No estaban en plan

En el caso de la primera, con motivos alegóricos a ese trascendental hecho de la historia patria, está conformada por dos estampillas con valor facial de 65 y 75 centavos; en tanto la segunda emisión -reproduce el famoso cartel La rosa y la espina, de Alfredo Rostgaard, devenido símbolo de ese movimiento musical–, tiene un facial de 65 centavos

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Filatelia. Sello levantamiento 5 de septiembre, cienfuegosDos emisiones postales vieron la luz en 2017 aunque no estaban planificadas. Ambas aparecieron en el noveno mes del año: Nos referimos a: Aniversario 60 del levantamiento popular de Cienfuegos 5 de septiembre y Aniversario 50 de la Canción protesta/1967-2017.

En el caso de la primera, con motivos alegóricos a ese trascendental hecho de la historia patria, está conformada por dos estampillas con valor facial de 65 y 75 centavos; en tanto la segunda emisión -reproduce el famoso cartel La rosa y la espina, de Alfredo Rostgaard, devenido símbolo de ese movimiento musical–, tiene un facial de 65 centavos.Filatelia. Sello conmemorativo Levantamiento Cienfuegos.

Dicho cartel fue realizado para promover e identificar el I Encuentro Internacional de la Canción Protesta, efectuado en Casa de las Américas, donde se reunieron decenas de trovadores procedentes de diversos países.

Filatelia. Sello conmemorativo Canción Protesta.Según los especialistas, con La rosa y la espina se propugna mediante la idea y el símbolo un grafismo de contenido poético. El juego de colores planos delimitados en contornos silueteados y la expresividad de las formas con cierto aire naif o ingenuo confieren a la obra una gran viveza y armonía. Nadie pone en tela de juicio que estamos ante una obra de arte y como tal permanece fresca, auténtica; amén de contribuir en su momento a dar a conocer el movimiento de la canción protesta, ha quedado como uno de sus símbolos.

De Alfredo González Rostgaard (Guantánamo 1943-La Habana 2004) se expresa en Memoria: Artes visuales cubanas del siglo XX: “Al contrario de otros diseñadores no puede hablarse en este caso de un especialista en carteles políticos, culturales o sociales; Rostgaard ha transitado por todos los géneros del cartel y siempre con éxito”.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ