0
Publicado el 2 Abril, 2018 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA

Cien años, un siglo…

Alfons Mucha (1860-1939), uno de los máximos exponentes del Art Noveau. Tras la independencia de su país diseñó no solo sellos de correos sino billetes de banco y otros documentos gubernamentales
Hoja de Bloque con imagen de Mucha.

Hoja de Bloque con imagen de Mucha.

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Bastó un día para que el encargo estuviese listo. Alfons Mucha nunca había acometido esa tarea pero puso manos a la obra, constituía un altísimo honor diseñar los primeros sellos de correos de su patria.

Debe saber que al proclamarse la República Checoslovaca el 28 de octubre de 1918, uno de los primeros pasos de las autoridades fue crear la empresa de Correos, también ese año se constituyó el Museo Postal.

Dos estampillas con una vista del Castillo de Praga, impresas en Viena, Austria, fueron las primeras en circular —el 18 de diciembre de 1918—, de una emisión de 26. La de color verde claro tenía un valor de 5 haleres, en tanto la de 10 haleres era roja. ¿Sus tiradas? 105 y 108 millones de ejemplares, respectivamente.

No fue casual la selección del motivo: la vetusta edificación era considerada símbolo de independencia y libertad. Según las crónicas, las piezas fueron acogidas con emoción y entusiasmo. En la capital se vendían desde las ocho de la mañana en el Correo Central. El 18 de diciembre fue declarado Día del Sello en esa nación centroeuropea.

Las demás estampillas de la emisión del Castillo de Praga, como se le conoce, poseen distintos valores faciales* de acuerdo a las necesidades del correo, y sus fechas de circulación varían. Un coleccionista especializado disfrutará al descubrir diferencias de color, tipo, errores de impresión, dentado…

De interés

Alfons Mucha (1860-1939), uno de los máximos exponentes del Art Noveau, realizó diseños para joyería, alfombras, empapelados, decorados teatrales, vestuarios, revistas y carteles publicitarios; alcanzó la fama con su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt. Tras la independencia de su país diseñó no solo sellos de correos sino billetes de banco y otros documentos gubernamentales.

Del 15 al 18 de agosto tendrá lugar la Exposición Filatélica Mundial Especializada PRAGA 2018 en las clases de: Filatelia tradicional, Historia postal, Literatura, Clase abierta, Filatelia Moderna y Un marco. La cita festejará los centenarios del fin de la I Guerra Mundial, de la constitución de Checoslovaquia, del Museo Postal de Praga y de los primeros sellos checos, así como los 25 años de la separación y creación de la República Checa.

*Es el precio de venta que tienen las estampillas.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ