1
Publicado el 10 Mayo, 2018 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA: Ascenso continuado (1)

Tarjeta postal, enamorados.Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Vista hace fe. Las tarjetas postales puestas a circular por el Correo cubano en los últimos años exhiben una notoria calidad desde el punto de vista del diseño, con un aire renovador, fresco, acorde con los nuevos tiempos.

Queda en evidencia que se busca, por una parte, mantener la fidelidad de los coleccionistas y de quienes –por la costumbre de años y años– envían estos materiales; y por otra, captar al segmento más joven signado por la tecnología, el cual prefiere, generalmente, enviar e-mails o SMS.

Piezas en las que se incluyen, indistintamente, atrayentes imágenes; fragmentos de poemas y canciones de creadores populares; frases de escritores (nuestro José Martí es muestra de ello) amplían el diapasón para un público que cada vez busca más excelencia, quiere rehuir de los clichés y demanda un producto de mayor factura.

La reciente campaña por el Día del Amor –tuvo como elemento central el corazón– es muestra fehaciente de cuanto decimos. Las tarjetas, impresas por Durero Caribe S.A. cautivaron.

Según declaró a BOHEMIA el Máster en Ciencias José Manuel Valido Rodríguez, director de comunicación institucional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, durante el actual año proseguirán las campañas comerciales en las siguientes fechas alegóricas: Día de la Mujer (8 de marzo); Día de las Madres (segundo domingo de mayo); Día de los Padres (tercer domingo de junio); Día de la Medicina Latinoamericana (3 de diciembre); y Día del Educador (22 de diciembre).

Además de sellos de correos, cancelaciones de primer día y conmemorativas y otros materiales, los filatelistas reúnen y estudian las tarjetas postales, lo cual recibe el nombre de Cartofilia.

En Cuba la actividad cartofílica se remonta a 1898, cuando comenzó el uso de estas piezas, aunque no fue hasta 1902 que en realidad se intensificó tal actividad. Varias versiones sitúan en 1955 la celebración de la I Expo en la mayor de las Antillas.

 


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ