0
Publicado el 13 Junio, 2018 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA. Ascenso continuado (II)

Postal dia de las Madres/ Filatelia Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Nada nueva es la creación de las tarjetas postales, esas piezas para enviar correspondencia, y también para conservar el recuerdo de una visita memorable, que son objeto del deseo de muchos, muchísimos Filatelia. Postal Día de las Madrescoleccionistas en todo el orbe.

Nacidas a mediados del siglo XIX, existen tres versiones acerca de su invención. La primera la atribuye al norteamericano H.L. Lipman quien junto a J.P. Charlton patentó el 17 de diciembre de 1861 la denominada Tarjeta postal de Lipman; la segunda confiere la invención a Heinrich von Stephan, director de los Correos de la Confederación de Alemania del Norte, quien lanzó la idea en la Conferencia Postal germano-austríaca, en 1865.

La tercera, considerada por muchos como la más acertada, adjudica el invento a Emmanuel Hermann, profesor de Economía Política de la Academia Militar Wiener Neustadt, imperio austro húngaro, que en carta publicada en Die Neue Freie Presse (La nueva prensa libre) del 29 de enero de 1869 propuso la adopción de la tarjeta en el artículo “Una nueva forma de correspondencia por el Correo”.Filatelia, postal por el dia de las Madres/

Sistema híbrido

Para nadie pasa inadvertido que con la aparición y despliegue de las nuevas tecnologías este producto ha ido perdiendo espacio en no pocos países, ante lo cual las administraciones postales buscan alternativas. Así, la República Checa se decantó por un sistema híbrido en respuesta a las constantes quejas de los viajeros, quienes decían que en no pocos lugares no hallaban tarjetas postales, sus imágenes eran antiguas, no les agradaban o eran de mala calidad, además de necesitar de un buzón, oficina postal y tiempo para acceder a ellas.

Surgió así una aplicación para teléfonos móviles. ¿Cómo funciona? El cliente toma la foto o vista del lugar deseado con su teléfono pero el destinatario la recibe a la manera de la tarjeta tradicional, con su mensaje incluido, proceso que no sobrepasa los dos días.

La primera aplicación comenzó a funcionar en Chequia en 2013 y se llamó Postísimo. Se sabe que durante las vacaciones de verano y en Navidad la demanda se triplica. Sin duda, la imbricación de lo tradicional con lo nuevo es una de las claves del éxito.

Ver tambien:

FILATELIA: Ascenso continuado (1)


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ