0
Publicado el 28 Junio, 2018 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA: Niñas y tecnologías

 

Filatelia, niñas TICPor LUCÍA SANZ ARAUJO

Por segunda ocasión, Cuba celebró a todo lo largo y ancho del archipiélago una efeméride singular, pues constituye una fiesta de las tecnologías al servicio de la más joven generación: el Día Internacional de las Niñas en las TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicaciones..

Con creces se logró el propósito de los organizadores, el Ministerio de Comunicaciones y los Joven Club y Electrónica, al acercar mucho más a las niñas y a las adolescentes a las TIC mediante el desarrollo de talleres, clases demostrativas, entrenamientos, concursos y otras actividades en espacios laborales, docentes, tecnológicos, comunitarios y recreativos. Realmente, esta efeméride constituyó una demostración de las habilidades y conocimientos alcanzados por las infantes, pero sobre todo puso de manifiesto cuánto hace el Estado y el Gobierno por preservar los derechos de la más joven generación.

Un elemento a destacar es que por esta fecha tanto en las redes sociales, en los demás espacios digitales y en los presenciales se utilizaron las etiquetas: #YoQuieroEstudiar, #CuandoSeaGrande, #NiñasTicCuba, #NiñasIngenieras, acompañando la imagen de la celebración.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves de abril de cada año; iniciativa respaldada por todos los estados miembros de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT). Su objetivo es incentivar y fomentar en las niñas y mujeres jóvenes el interés de realizar estudios en el campo académico y profesional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Telecomunicaciones.

A la Filatelia ninguna materia le resulta ajena. Este acontecimiento (contó con el valioso apoyo de la Unesco y la Unicef) tuvo su acto central el 26 de abril en el Palacio Central de Computación, en La Habana y quedó inmortalizado con una cancelación especial rememorativa que ilustra esta sección.

En nuestro criterio resulta muy acertada la selección de todos los elementos: la estampilla, el cuño (con un aire muy fresco y cándido a tono con el motivo de la cancelación) y el caché.

Recordemos que caché es un término de origen francés utilizado en filatelia en el sentido de estampación conmemorativa. Describe algún evento, el homenaje a un personaje célebre, el primer día de emisión de un sello, una exposición filatélica… son eminentemente conmemorativos, y pueden ser producidos tanto por las autoridades postales como por particulares (instituciones culturales, clubes y sociedades filatélicas).


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ