0
Publicado el 19 Junio, 2018 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA. Positivo saldo

Para la historia del certamen queda, además, una cancelación rememorativa —ilustra esta sección— en saludo al bicentenario del correo nacional. El cancelador o cuño empleado tiene como leyenda el siguiente texto: 262 años al servicio de todos. 1756-2018

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Ya es historia la Exposición Nacional de Filatelia Temática y Juvenil Habana 2018 que, como parte de los festejos por el aniversario 262 del establecimiento del Correo en Cuba, tuvo lugar durante la primavera en el Ministerio de Comunicaciones, en La Habana.

Fueron 33 las colecciones presentadas en un certamen que tuvo a su favor su ubicación, un sitio con una gran afluencia de público: la Zona Postal 6. Ello contribuyó, sin discusión alguna, a que tanto conocedores como neófitos se acercaran a obras de altísimo nivel investigativo.

Fuimos testigos, en más de una ocasión, de cómo simples visitantes apreciaron, quizás por primera vez en sus vidas, una colección filatélica y descubrieron elementos novedosos e interesantes acerca de hechos históricos, la flora, la fauna, edificaciones, deportes y todo un variopinto abanico de temas mediante trabajos de excelencia.

Y este es, en nuestro modesto criterio, el principal y más importante saldo de una muestra de este tipo: el acercarse a las masas, a un público general.

Así nos vestimos; Medios de acción que azotan a la humanidad; El camino a las estrellas, la carrera espacial; Las aves embajadoras de la naturaleza; De turista por la ciudad; Navegar, una fascinante travesía; Conozca a Cuba primero; ¿Cómo era nuestro José Martí?… se cuentan entre las colecciones (18 de adultos y 15 juveniles) procedentes de las provincias de Camagüey, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, La Habana y Artemisa que atrajeron la atención de muchos.

Para la historia del certamen queda, además, una cancelación rememorativa —en la foto— en saludo al bicentenario del correo nacional. El cancelador o cuño empleado tiene como leyenda el siguiente texto: 262 años al servicio de todos. 1756-2018.

Los ganadores

El jurado, conformado por Joaquín Mestre Jordi (presidente y representante de la Federación Interamericana de Filatelia) y Alfonso Córdova Medina (secretario y jurado nacional) aplicó las normativas de la Federación Internacional de Filatelia para evaluar las colecciones.

Gran Premio Adultos. Medalla de Oro grande para Una mirada a las aves desde la perspectiva humana, de Raudel Busto Galup, con 92 puntos; Gran Premio Juvenil. Medalla de Vermeil grande para Navegar, una fascinante travesía, de Christian Núñez Gómez, con 90 puntos.

Premios especiales del jurado: Medalla de Vermeil grande (Adulto): Faro… guía a puerto seguro, de Luis Alberto Castro Bernal; Medalla de Vermeil grande (Juvenil): Las flores. Deleite de la vida y la vista, de Elizabeth Losa Pérez. Premio especial por la originalidad y creatividad. Medalla de vermeil: Turismo por la ciudad, de Gabriela Hernández García.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ