0
Publicado el 18 Junio, 2018 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA: Tampoco estaba en el plan

Fue el 21 de diciembre de 2007 cuando el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el entonces presidente titular de los consejos de Estado y de Ministros, general de ejército Raúl Castro, entregaron la obra. Según el mandatario venezolano: “La refinería es el ejemplo de una joya”.

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Filatelia. Sello refinería CienfuegosPoco antes de finalizar 2017, el 21 de diciembre, la Administración Postal cubana puso a circular otra emisión no planificada.

Se trata de X aniversario de la reactivación de la Refinería Cienfuegos conformada por cuatro sellos con valores faciales de 15, 35, 50 y 85 centavos. Sus imágenes muestran, entre otros elementos, al Señor de la Vanguardia Camilo Cienfuegos (aparece en cada una de las piezas), la citada refinería, embarcaciones y un cartel referido al ALBA así como las banderas de Cuba y Venezuela.

Fue el 21 de diciembre de 2007 cuando el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el presidente titular de los consejos de Estado y de Ministros, general de ejército Raúl Castro Ruz, entregaron la obra. Según el mandatario venezolano: “La refinería es el ejemplo de una joya”.

En esta instalación se procesa el crudo con indicadores de calidad para la entrega de gasolina y diesel, principales renglones de la industria. Situada a unos 10 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, la planta de reformación catalítica destinada a la producción de gasolina de alto octanaje, puesta en marcha en el año 2008, requirió de cambios en los catalizadores.

Destacados de 2017

Durante la premiación de la Exposición Temática y juvenil Habana 2018, la Federación Filatélica Cubana dio a conocer sus reconocimientos a los más sobresalientes coleccionistas a lo largo de año precedente. Estos fueron para:

Mejor filatelista adulto: José Ramón Mallón, del CF* 10 de Octubre; Mejor filatelista juvenil: Christian Núñez y Reconocimientos a Harold Fernández y Dayron Giro, pertenecientes al CF Cerro; Mejor jurado Raudel Busto Galup, del CF Matanzas; Cuadro destacado: Juan Hernández Machado, CF Cerro, en tanto los CF ganadores de la emulación fueron: Camaguey, Habana Vieja y Cerro. El Premio Nacional de Diseño 2016 correspondió a Roberto Menéndez Roiz, por la emisión Jutías de Cuba, merecedora del 92 por ciento de los votos emitidos.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ