0
Publicado el 13 Agosto, 2018 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA: Sellos enlatados (2)

Se incluyeron 50 000 series en las latas de conservas las cuales fueron sometidas al mismo proceso industrial empleado para comercializar el atún o la sardina.

Sellos en latas de conservas, Portugal/ Por LUCÍA SANZ ARAUJO

No exageramos al decir que la emisión Indústria Conserveira Portuguesa –puesta en circulación por el correo del país luso a finales del 2016– originó una verdadera sensación en el ámbito filatélico, sobre todo por su novedad: es la primera en el mundo presentada en una lata de conservas.Sin embargo a ello debemos sumar la excelente factura técnica y estética de los seis sellos que la integran, cada uno de los cuales se halla dividido en tres imágenes, cuidadosamente seleccionadas, provenientes del archivo del Museo de Portimão, situado en una antigua fábrica conservera.

Así en la pieza de 0.47 euros se muestra un galeón a vapor, un detalle de un cartel publicitario de la empresa Annuario do Brasil y un Biqueirão (anchoa); la de 0.58 euros exhibe el desenvaine de la sardina, el detalle de granado del libro de oro de las conservas y por supuesto una sardina. Mientras en la de 0.65 euros vemos el muelle de descarga del pescado a la fábrica conservera, una ilustración de Fred Kardolfer y una caballa.

Mientras para la estampilla de 0.75 euros fueron seleccionadas una vista del proceso de enlatado, un cartel publicitario de las conservas y el atún; la de 0.80 refleja la sección de “vacío”, una postal publicitaria de Brandao Gomes y un calamar. Para el valor facial más alto: 1 euro se escogieron vistas de la sección de llenado, un cartel publicitario de conservas Boavista y una anguila. Cada valor –con diseño a cargo del Atelier Pendão & Prior, en particular Fernando Pendão–, tuvo una tirada de 125 000 ejemplares, y un formato de 30.6 X 80 milímetros.

De este total se incluyeron 50 000 series en las latas de conservas las cuales fueron sometidas al mismo proceso industrial empleado para comercializar el atún o la sardina.

Sellos enlatados. Industria conservera de Portugal

Ver también: FILATELIA: Sellos enlatados (1)


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ